Finabel Martínez, Francisco Javier Andreo y José Luis Casales se han convertido en los primeros alcaldes de Ciudadanos en la Región de Murcia; en concreto, en Fortuna, Aledo y Albudeite, respectivamente, gracias a los pactos llevados a cabo tras los resultados de las elecciones municipales del 26M. En estos dos últimos municipios, Ciudadanos ostentará la Alcaldía durante la primera mitad de la legislatura. La formación liberal contará con dos nuevos primeros ediles -Jerónimo Moya en Cehegín y María Ángeles Martí en Ceutí- en la última parte de la legislatura.

Además, Ciudadanos ha integrado a sus concejales en los equipos de Gobierno de las tres ciudades más pobladas de la Región -cuatro concejales en Murcia, dos en Cartagena y uno en Lorca- gracias a acuerdos con el PP (en el caso de Murcia), el PSOE (en Lorca) o con ambos (en Cartagena). La formación naranja también contará con ediles con responsabilidades de gobierno y gestión en Caravaca de la Cruz (dos ediles), Fuente Álamo (dos), Ricote (uno) y Pliego (uno) en virtud de acuerdos con el Partido Popular, y en el de Las Torres de Cotillas (dos concejales) merced a compromisos alcanzados con el PSOE.

En Fortuna han hecho falta medidas extremas para impedir que el Partido Popular regresara a la Alcaldía tras perderla en 2015 después de gobernar durante más de 15 años. El Partido Socialista, que contaba con siete concejales tras las Elecciones Municipales del 26M, ha 'regalado' la Alcaldía que ostentaba durante estos últimos cuatro años para que Finabel Martínez, única concejala de Ciudadanos, sea la próxima alcaldesa de Fortuna.

Francisco Javier Andreo, elegido alcalde de Aledo, anunciaba ayer durante la toma de posesión que tomará medidas «para combatir la despoblación y explotar el gran potencial turístico y cultural del municipio».

Por su parte, José Luis Casales recogía el bastón en Albudeite a las nueve de la mañana y se convertía en el primer alcalde elegido durante la jornada.

El portavoz del Comité de Negociación de Gobiernos de Cs Región de Murcia, Miguel Garaulet -quien se desplazó ayer a Murcia para asistir a la toma de posesión de los cuatro ediles de Cs que se integrarán en el equipo de Gobierno de la capital- quiso destacar que los acuerdos alcanzados «se basan en un decálogo en el que la defensa de la unidad de España y el Estado de las Autonomías ocupa el primer punto».