Empate técnico en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia entre el PP y el PSOE. El barómetro preelectoral del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) pronostica que tanto populares como socialistas lograrían entre 13 y 14 diputados, mientras que Ciudadanos conseguiría ocho escaños, Vox se haría con seis y Podemos-Equo, cuatro parlamentarios. Cambiar la Región y Somos Región se quedarían fuera de la Asamblea Regional.

Los populares serían los ganadores de los comicios regionales del 26M, según prevé el Cemop. La candidatura de Fernando López Miras conseguiría el respaldo del 28,5%, con lo que se colocaría como la primera fuerza que intentaría formar gobierrno. Así, el PP podría salvar los muebles en las urnas de la Región de Murcia a pesar de que dejaría entre ocho y nueve diputados con respecto a 2015.

El PSOE se quedaría muy cerca de la victoria, con el 27,1% de los votos. Diego Conesa, su candidato, mejoraría los resultados de 2015, en los que se quedaron en trece escaños.

El PP y el PSOE se disputarían entre ellos un diputado. La lucha por la victoria queda un puño, según el sondeo.

Ciudadanos, que recogería el 15,4% de los sufragios, tendría la llave del Gobierno. La formación naranja que encabeza Isabel Franco tendría que decidir: si apoya al PP o al PSOE. Aun así, su respaldo sería insuficiente, y tanto populares como socialistas necesitarían recurrir a otro socio.

La cuarta fuerza más votada sería Vox, el partido que lidera Salvador Pascual y que irrumpiría en la Cámara regional con el 12,6% de los apoyos.

Podemos-Equo, el partido que encabeza Óscar Urralburu, obtendría el 7,8% de los votos y Cambiar la Región de Murcia (la confluencia de Izquierda Unida y Anticapitalistas) obtendría el 2,2%, por debajo del umbral mínimo del 3%. Somos Región registraría menos votos que el Pacma: Garre obtendría el 1,5% y los animalistas, (cuya candidata es María Sheeran), el 2,1%.

El Cemop ha encuestado a 1.084 murcianos entre el 2 y el 10 de mayo, después de las elecciones generales. El pasado Cemop de abril ya pronosticó un escenario incierto.