Los partidos políticos emplazan a la próxima semana las negociaciones para conformar Gobierno en la Región de Murcia. De momento, según parece, no hay avances ni reuniones previstas de cara al fin de semana entre las distintas formaciones.

Ciudadanos asegura que hasta el lunes 3 de junio, al menos, no se sabrá nada y el PSOE recuerda que ya entregaron un documento de cinco puntos a Ciudadanos para «un acuerdo de cambio», y están a la espera de que la formación naranja les emplace a una reunión.

Desde el PP señalan que continúan trabajando a través del Comité para la Gobernabilidad que se ha constituido a nivel nacional, que coordina las negociaciones para la constitución de gobiernos municipales y autonómicos, en el que se encuentran cinco murcianos: Teodoro García Egea, Isabel Borrego, Pablo Cano, José Miguel Luengo y Javier Martínez Gilabert.

Vox insiste, por su parte, en que están abiertos a escuchar propuestas, aunque aún nadie se ha puesto en contacto con ellos.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, algo que no ocurría desde 1991, consiguiendo 17 diputados, 16 el PP, 6 Cs, 4 VOX y 2 Podemos.

Fin a la incertidumbre

Antonio Sánchez Lorente, adjunto a la Secretaría de Programas y Áreas Sectoriales de Cs Región de Murcia, aseguró ayer en una entrevista a EsRadio que la formación naranja va a «poner fin a esa incertidumbre, pero lo importante en este momento es que haya acuerdos que garanticen la gobernabilidad, que den estabilidad a las Instituciones, y en ese sentido, creo que los murcianos deben estar tranquilos». Según comentó el dirigente, en Cs mantienen «la misma postura antes de las elecciones y después. No tenemos un pacto previo, como se puede ver, y nos sentaremos a negociar sobre programa, no sobre sillones».

«No somos el Partido Popular o el Partido Socialista que para ganar votos no tienen inconveniente en mentir descaradamente al electorado, diciendo que teníamos pactos previos», manifestó.

«Malos resultados» en Cartagena

Ciudadanos reunirá la próxima semana a la junta directiva de su agrupación en Cartagena para analizar los «malos resultados» de las elecciones municipales que, «por supuesto», están «muy por debajo» de sus expectativas, según ha revelado el portavoz «en funciones» de esta formación, Manuel Padín.

Ciudadanos obtuvo dos concejales, uno menos que en la convocatoria de 2015.

«Nos encontramos en un tiempo de profunda reflexión, de autocrítica, y de valoración global de nuestra trayectoria en los últimos cuatro años», apuntó.