La patria eres tú, se lee en una pegatina pegada en un cristal nada más entrar a la sede de Podemos, en la murciana calle Cartagena. La formación morada, que concurría a estos comicios con Equo, consiguió en 2015, cuando estaba recién nacida, 6 escaños en el Parlamento autonómico, al ser votada por 84.577 personas, un 13,22% del total. En estas elecciones ha pegado un bajón: solo obtiene dos diputados. Se ha dejado cuatro por el camino.

Saladitos y tortilla sobre la mesa y periodistas mirando sus móviles conformaban el ambiente, mientras se iban contando los votos de este año. No se dejaron caer simpatizantes por el lugar. Sobre las once de la noche entraron algunos apoderados. Se veían caras largas. Los comentarios: había bajado la participación, seguramente mucha gente de izquierdas se había quedado en casa.

A las doce y cuarto de la noche algunos apelaban a la esperanza y comentaban que aún podían conseguir un tercer diputado. No pudo ser. Hacía entonces su aparición en la sede, con semblante serio, el parlamentario por Murcia en el Congreso Javier Sánchez Serna, que el 28 de abril fue elegido otra vez. El líder del partido en la Región, Óscar Urralburu, permanecía reunido con sus asesores siguiendo el recuento en una sala aparte. Sí salía de vez en cuando a hablar la numero 2 a la Asamblea, María Giménez, que apostaba por ser optimista y decía sobre las nueve y media de la noche que «las sensaciones que nos están llegando son positivas».

Precisamente Urralburu y Giménez son los únicos diputados de la formación de Pablo Iglesias que en esta legislatura se sentarán en la Asamblea Regional. Faltaban minutos para la una de la madrugada cuando salían a hacer una valoración.

El secretario general de Podemos en la Región indicó que «evidentemente es un resultado muy malo, desastroso». «Hemos repasado todos los datos de los diferentes municipios y no pueden tener otro calificativo que muy malos. También son muy malos en el resto de comunidades y en Europa», remarcó Urralburu.

A su juicio, «tiene bastante que ver con el efecto del 28 de abril (las elecciones generales), donde hubo una trasferencia masiva de votos al Partido Socialista».

«Tenemos que hacer una profunda reflexión, ver por qué se ha dado esta participación, qué ha ocurrido para que la gente que confió en nosotros nos haya abandonado en este momento», precisó el líder de Podemos.

Anunció que ya hoy, lunes 27, se reunirá el Consejo de Coordinación. Asimismo «convocaré al Consejo Ciudadano Autonómico», afirmó. Entre la tristeza, una esperanza para la izquierda. «Creemos que el objetivo de echar al PP tras 24 años es un objetivo que se puede cumplir», consideró Urralburu, que felicitó al PSOE de Conesa por sus resultados.