El futuro Ejecutivo de Cartagena está en manos de la actual regidora Ana Belén Castejón (PSOE). La candidata del PP, Noelia Arroyo,Noelia Arroyo le ha ofrecido un pacto para gobernar Algo que la militancia socialista ve «con buenos ojos», tal y como apuntan desde distintas agrupaciones en las que se organiza el partido a nivel local.

Precisamente, según el régimen interno de los socialistas, el hipotético pacto deberá ser ratificado por las bases del partido a través de una votación interna y por la Comisión Ejecutiva Municipal. Algo que recordó ayer la todavía alcaldesa. Si bien, donde Castejón tiene la batalla más dura en la actualidad es en su propio partido, ya que la militancia considera que los «malos» resultados electorales ponen en «entredicho» su liderazgo.

En este sentido, las bases ponen de manifiesto que la política de Pozo Estrecho ha perdido 3.420 votos para el PSOE en Cartagena, ya que la candidatura autonómica de Diego Conesa recibió 22.322 apoyos en la localidad, mientras que la lista municipal solo obtuvo 18.902 respaldos. No obstante, cabe decir que Castejón ha logrado sumar 3.404 votos más que en las pasadas elecciones de 2015. De todos modos, esto no es suficiente para las bases del PSOE cartagenero, ya que sostienen que los resultados tendrían que haber sido «mucho mejores», aprovechando el éxito de Pedro Sánchez en las nacionales y el cambio histórico producido a nivel regional, tras 24 años de hegemonía del PP.

Ciudadanos y Podemos

Las valoraciones de la situación política en Cartagena por parte de Ciudadanos y Podemos también llegaron ayer. La formación naranja pidió «coherencia» para permitir la gobernabilidad del municipio. «nadie quiere el mal para su ciudad, pero las formas importan», indicaron en referencia a José López, de MC.

La formación morada señaló que quiere «gobernabilidad y respeto» hacia los ciudadanos, aunque reconoció que el partido «no es decisivo» para decidir sobre el futuro Gobierno local.