El nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, aprobado hace una semana en la Asamblea Regional y que contó con el consenso de todos los grupos con representación en la Cámara, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, no gusta en absoluto a uno de los partidos principales de la Coalición Municipalista Regional, MC de Cartagena. Su portavoz, el exalcalde de la ciudad portuaria, José López, ha llegado a decir que el texto, «más que un nacimiento, es un aborto». «Han estado catorce años para terminar pariendo -como decía su abuela- un 'gatico' muerto», ha declarado. Para él, se trata de una obra «inconclusa» y de una «obviedad» porque la Constitución ya permitía el mecanismo para crear una nueva provincia.

López acusa a los portavoces de los grupos de no haberse «atrevido a reformar de verdad el Estatuto» en lo referente a lo territorial y lamenta que no se haya trabajado más en dotar al texto de un sentimiento «identitario que no tenemos». Esta carencia de la que habla se debe a que la Región de Murcia se olvidó de Cartagena, «que es quien dotó a la Región de la fuerza necesaria para constituirse como comunidad propia.

En la misma línea, López ha señalado que avanzando en la biprovincialidad de la Región se podrían tener en el Congreso dos diputados más que «nos vendrían muy bien para estar al nivel del resto de ciudadanos de este país». Para MC, la solución a la reforma del Estatuto pasaba por «haber dejado establecido el camino a seguir, el protocolo escrito». Además, López acusa a los redactores del manuscrito de haber «cerrado la puerta a las comarcas».

Sin contar con '2es+'

Sin contar con '2es+'La plataforma ciudadana '2es+', que defiende la provincia de Cartagena, lamenta que se haya redactado el Estatuto de Autonomía sin contar con su opinión. Pese a que el texto deje abierta la puerta a la provincia, este colectivo pone de manifiesto que esta posibilidad queda ambigua, y sin una hoja de rumbo fija, como pretendía que se hubiera hecho.

En cuanto a la negociación del Estatuto por parte de las distintas formaciones políticas, '2es+' señala que no ha habido nada de transparencia por parte de los partidos. «Nos prometieron que iban a sentarse con nosotros, pero han llegado a un acuerdo obviando el sentimiento cartagenerista porque tienen miedo a que lleguen nuevas formaciones políticas a la Asamblea», resumen.

Por ello, la plataforma advierte de que hará campaña por el 'No' al Estatuto, ya que los partidos de la Cámara regional han avanzado que el mismo deberá ser votado en un referéndum. Además, lamenta que la norma suprime la obligatoriedad de organizar la Región en comarcas, que se recoge en el anterior Estatuto, y nunca se ha aplicado, denuncia la plataforma. Ahora, con el nuevo texto, la única posibilidad para que la provincia sea una realidad pasa por que exista una gran movilización social o que entre en la Cámara un partido que esté a favor de la misma y que, además, sea clave para formar gobierno.