Diego Conesa no tiene prisa. Se siente tranquilo. Dice que respeta que Ciudadanos haya decido empezar a hablar con el PP y esperará que la derecha tenga sus conversaciones, pero después será su turno para hacer sus movimientos. El dirigente socialista aprovechará la próxima semana para reunirse con Ciudadanos y plantearle un gobierno de coalición con el PSOE.

Conesa dejó a entrever que ese día puede ser el lunes 10, justo 24 horas antes de que se constituya la Asamblea Regional. "Un lunes desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche da para hablar del futuro de la Región", como así ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSOE, en la calle Princesa.

Hay un partido por delante: la derecha juega la primera parte. "Y yo no tengo problema en jugar la segunda parte", ha manifestado el secretario general del PSRM-PSOE. "Hay tiempo suficiente, y se trata de no amontonar las negociaciones".

El líder de los socialistas también ha revelado que recibió ayer una llamada de Isabel Franco para emplazar a tener un encuentro entre representantes socialistas y naranjas. "Fue una conversación protocolaria", ha señalado. "Duró 59 segundos", bromeó.

La fórmula para Conesa es clara: "Sólo hay dos opciones para la estabilidad insitucional: PSOE y Cs, o PP, Cs o Vox. Son las únicas que suman mayorías. Y la regeneración solo es posible con el PP fuera del Gobierno".

"No me preocupa mi futuro político. No tengo urgencias", ha enfatizado además, en referencia a otros políticos que sí se juegan su futuro tras el resultado de las elecciones. "Mi preocupación es el presente y futuro de los murcianos".

Preguntado sobre la postura de Cs de iniciar conversaciones con el PP en una estrategia nacional anunciada por Albert Rivera, respondió que en el Estado de las Autonomías "un poco de autonomía no vendría mal" y advirtió que "no se puede engañar a la ciudadanía de la Región, especialmente en unos años en los que han surgido movimientos ciudadanos como la Plataforma cívica para la Regeneración, los yayoflautas y el 8M".

"Lo que sí tengo claro, y así lo manifesté durante la campaña electoral, que entendía que no estábamos preparados para un gobierno de coalición, y sigo pensando que eso requiere de un ejercicio máximo de responsabilidad política", agregó el socialista.

"Lo que no voy a hacer es engañar a la ciudadanía y el presidente en funciones de la Región ha engañado masivamente a la ciudadanía de la Región anunciando antes y durante la campaña electoral que había un acuerdo electoral entre el Partido Socialista y Ciudadanos. Espero que pida disculpas como presidente de todos los murcianos al millón y medio de murcianos", añadió.

Diez iniciativas

El PSOE, añadió Conesa, ya está trabajando en diez iniciativas parlamentarias. Entr ellas s encuentran la gratuidad progresiva de la educación de 0 a 3 años, el impulso a la FP dual, un plan de mejora de la atención primaria en Sanidad, contratar más médicos para que puedan abrirse los centros de salud por las tardes y que cada paciente tenga al menos una atención de diez minutos, así como aprobar una Ley del Juego, un Plan Integral Contra la Pobreza, una Ley de Servicios Sociales, una Ley de Trnasparencia y Buen Gobierno, una Ley Integral de Protección del Mar Menor, y un Plan de Bienes Culturales y de Museos.

Así explicó que el PSOE pone el foco en medidas "y no en sillones" y tras facilitar a Cs este documento con las medidas que proponen, el partido naranja decidió iniciar contactos con el PP "y en la Región de Murcia parece ser que esos contactos los está teniendo ya", señaló.