Ya están sentados frente a frente para hablar de pactos. Comienzan los primeros contactos oficiales entre partidos políticos para alcanzar futuros acuerdos de gobierno. El PP y Ciudadanos estrenan de manera formal su ronda de conversaciones. Hasta ahora sólo hubo encuentros informales y llamadas telefónicas. Los populares tendrán otra cita por la tarde, ya que prevén hablar con Vox en Murcia. Esta reunión vespertina no contará con la presencia de la formación naranja, que acordó excluir en sus negociaciones a Vox y a Podemos.

"Tenemos la intención clarísima de llegar a un acuerdo con Ciudadanos", ha señalado José Miguel Luengo antes del encuentro. "Tenemos muchos puntos en común con Ciudadanos en los programas electorales". Los temas a tratar también han incluido la composición de la Mesa de la Asamblea Regional, que se constituye el próximo 11 de junio.

Luengo, que se reunirá por la tarde con Vox, ha afirmado también que escuchará "las líneas" que les marcan desde Vox hacia Ciudadanos. "Haremos las reuniones que sean necesarias", ha expresado, convencido de que habrá "un gobierno liberal y reformista" de 22 diputados.

Los populares ya anunciaron la pasada semana su intención de formar un gobierno "liberal y reformista" con 22 diputados. "Hemos gobernado con 22 escaños la pasada legislatura y podemos volver a hacerlo", adujo Miras, quien excluyó a Vox de esta fórmula de gobierno, pero también dejó la puerta abierta a llegar acuerdos puntuales con otras fuerzas.

Vox es importante en este escenario, puesto que necesitan su plácet para propiciar la investidura, ya sea con su voto a favor o con su abstención en una segunda votación. Desde Vox mantienen que no habrá apoyo a esta triple alianza si Ciudadanos insiste en ignorarlos, un escollo que los populares tendrán que lidiar.

Ciudadanos, por su parte, ha dictado sus criterios para negociar en todos los territorios: el PP es su socio preferente y sólo se recurrirá al PSOE como "excepción" y fórmula «subsidiaria». Por eso empiezan a hablar con los populares y esperan hacerlo con los socialistas esta semana aunque ayer Conesa les emplazó a hacerlo el próximo lunes. Finalmente, se reunirán mañana viernes, en el mismo lugar elegido para los populares.

La reunión de esta mañana entre populares y naranjas ha comenzado sobre las 11 y media de la mañana en el murciano hotel Agalia. Han acudido por parte de Ciudadanos la secretaria de Organización, Valle Miguélez; el diputado nacional Miguel Garaulet y la diputada regional Ana Martínez Vidal. No ha estado presente Isabel Franco, ya que se acordó que entras reuniones no acudieran los cabezas de lista (ni López Miras ni Franco).

"Trataremos las líneas programáticas y abordaremos los asuntos en los que estamos de acuerdo, como la rebaja de impuestos, el tratamiento de los autónomos", ha apuntado Miguel Garaulet. "Pero lo importante es que tras estas negociaciones va a haber un cambio. En el nuevo Gobierno va a estar Ciudadanos", ha averado, si bien no ha especificado si esa coalición de gobierno estaría formado con los populares o con los socialistas. En cualquier caso, "un gobierno que no sea monocolor exige que haya acuerdos".

Por parte del PP han asistido el alcalde electo de San Javier, José Miguel Luengo; Visitación Martínez; el consejero Javier Celdrán; y el responsable de Transparencia del Gobierno regional, Enrique Ujaldón.

El inicio de las conversaciones tiene lugar dos días después de que el secretario nacional de Organización de la formación naranja, Fran Hervías, visitara Murcia para analizar las directrices de negociación con el partido en la Región.