05 de junio de 2019
05.06.2019
Igualdad

La legislatura 87-91 no tuvo ninguna diputada en la Asamblea Regional

Teresa Alcaraz, María Teresa Pérez y Cristina Soriano se convirtieron en las tres primeras parlamentarias

05.06.2019 | 04:00
El diputado Pedro Antonio Ríos, en la Asamblea Regional en 1993.

Solamente tres de los cuarenta y cinco diputados que constituyeron la primera legislatura de la Asamblea Regional eran mujeres. Tres pioneras: María Teresa Pérez Picazo, Teresa Alcaraz Sánchez y Cristina Soriano se convirtieron en las tres primeras parlamentarias de la Región. Las tres, que eran socialistas, aunque Teresa Alcaraz se pasó al Grupo Mixto, se abrieron paso en un mundo –la política– dominado por los hombres.

La consolidación de la mujer en el Parlamento regional ha sido un proceso lento en el tiempo y que todavía tiene asignaturas pendientes por cumplir. Hasta el año 2015 una mujer no había presidido la Cámara regional: la primera –y última– fue la socialista Rosa Peñalver, que ha ejercido la Presidencia de la Mesa en la novena legislatura.

Aunque la Región sí puede presumir de haber tenido la primera presidenta de una Comunidad del país: María Antonia Martínez (PSOE) presidió el Gobierno regional entre 1993 y 1995. En los años noventa la Región también contó con una mujer al frente de la Delegación del Gobierno, Concha Sáenz.

Sin embargo, la Región todavía no ha conocido un Parlamento paritario –en el término exacto de la palabra–, pues siempre ha estado formado por mayorías masculinas. La Asamblea incluso llegó tener un periodo legislativo sin representantes femeninos en la Cámara. Los cuarenta y cinco diputados de la segunda legislatura (1987–1991) eran todos hombres.

Después, la cifra de diputadas ha ido aumentando progresivamente, aunque no fue hasta los comicios de 2003 cuando las mujeres superaron la barrera de las diez parlamentarias. En 2006 entró en vigor la Ley de Paridad de José Luis Rodríguez Zapatero y los partidos se vieron obligados a repartir las listas en una proporción de 60%–40% entre hombres y mujeres.

La primera mujer con las siglas del PP en sentarse en un escaño fue Pilar Barreiro, que tomó posesión en 1991, mientras que Elvira Ramos fue la primera parlamentaria de Izquierda Unida en la Asamblea Regional. Lo hizo en 1995.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España