30 de mayo de 2019
30.05.2019
La Opinión de Murcia
Elecciones

El voto emigrante apuntala la victoria del PSOE

La candidatura de Conesa es la más votada por los murcianos que viven en el extranjero y duplica a Podemos, la segunda con más apoyos

29.05.2019 | 22:54
El voto emigrante apuntala la victoria del PSOE

No hubo sorpresas en el voto emigrante. El PSOE de Diego Conesa ha sido la fuerza más votada por los murcianos que viven en el extranjero, con lo que amplía su distancia en el resultado final de las elecciones autonómicas del 26 de mayo y confirma su victoria en la Región.

Los socialistas han duplicado en votos a Podemos, que ha sido el segundo partido más apoyado por los murcianos emigrantes que han ejecido su derecho al voto en estos comicios. El partido de Conesa recibió 417 votos, mientras que los morados cosecharon 202 sufragios. El Partido Popular ha quedado en tercer lugar, con 183 apoyos, mientras que Ciudadanos obtuvo 142. En quinto lugar se sitúa Vox, con 129.

La Junta Electoral Provincial procedió ayer miércoles al escrutinio de los votos emitidos desde el exterior. Había cierta expectación por el recuento, ya que un resultado desfavorable para el PSOE podría voltear el resultado de las elecciones, aunque tradicionalmente los socialistas suelen ser los más votados desde el entranjero.

El PSOE partía con la ventaja de 488 votos por encima del PP, al hacerse con 211.259 sufragios por los 210.777 que consiguieron los populares en las urnas el 26 de mayo. Ahora esta diferencia se amplía, ya que se suma el voto de los residentes en el extranjero, el llamado CERA.

La distribución de los escaños no se ve alterada. Por tanto, el PSOE contará con 17 escaños, el PP reunirá 16, Ciudadanos tendrá 6, Vox 4 y Podemos–Equo, 2.

La Junta Provincial también tiene previsto el recuento de los votos para las municipales, una tarea para que la tienen plazo hasta el el 1 de junio. Un total de 1.943 murcianos emigrantes habían solicitado votar en estos comicios, lo que significa que sólo el 5,92% solicitó votar en estos comicios. Esta elevada abstención se explica por los incovenientes del llamado 'voto rogado'. El proceso obliga al elector a tener que solicitar expresamente el voto en un espacio de tiempo muy apretado para después depositarlo en la embajada o el consulado, o bien para enviarlo a través de correo postal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España