Sin sorpresas en el voto emigrante. El PSOE de Diego Conesa ha sido la fuerza más votada por los murcianos que viven en el extranjero, con lo que amplía su distancia en el resultado final de las elecciones autonómicas del 26 de mayo y confirma su victoria.

Los socialistas han duplicado en votos a Podemos, que ha sido el segundo más apoyado. El partido de Conesa recibió 417 votos, mientras que los morados han cosechado 202 sufragios. El Partido Popular ha quedado en tercer lugar, con 183 apoyos, mientras que Ciudadanos ha obtenido 142. En quinto y último lugar ha quedado Vox, con 129 respaldos desde el exterior.

La Junta Electoral Provincial ha procedido este miércoles al escrutinio de los votos emitidos desde el exterior. Había cierta expectación por el recuento, ya que un resultado desfavorable para el PSOE podría voltear el resultado de las elecciones, aunque tradicionalmente los socialistas suelen ser los más votados desade el entranjero.

El PSOE aventajaba al PP en una distancia de 488 votos, al hacerse con 211.259 apoyos por los 210.777 que cosecharon los populares en las urnas el 26 de mayo. Ahora esta diferencia se amplía, con el triunfo en el voto de los residentes en el extranjero, llamado CERA.

1.943 murcianos que viven fuera del extranjero habían solicitado votar en estos comicios. Solamente el 5,92% de los murcianos expatriados solicitó votar en estos comicios, según informa el INE. Así, de 32.807 murcianos con derecho a voto sólo lo ejercieron 1.943 ciudadanos. Esta elevada abstención se explica por los incovenientes del llamado 'voto rogado'. El proceso obliga al elector a tener que solicitar expresamente el voto en un espacio de tiempo muy apretado para después depositarlo en la embajada o el consulado, o bien para enviarlo a través de correo postal.