Seguro que Diego Conesa esperaba piedras en el camino hacia la presidencia del Gobierno de la Región de Murcia tras los resultados del 26 M, pero difícilmente se hubiera imaginado lo que ayer tuvo que escuchar de Ciudadanos, partido que necesita para alcanzar el poder.

Tras salir de la primera reunión del comité nacional de negociación de gobiernos de Cs, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, anunció que en su partido solo están abiertos a pactos con candidatos socialistas que «renieguen» de Pedro Sánchez. Es decir, que Conesa deberá hacer una «una enmienda a la totalidad» de las políticas del presidente del Gobierno central. Y no es la única condición, ya que los socialistas murcianos tendrían que «renegar» también de los pactos que, según Cs, tiene Sánchez «con populistas y separatistas» y apoyar la aplicación del artículo 155 en Cataluña».

Desde Ciudadanos reconocen que «no conocen a ningún socialista» que cumpla con estos requisitos, que deberán estar «por escrito» a la hora de alcanzar un posible pacto. Por eso, adelantan que en la Región de Murcia, como en el resto de comunidades donde son llave de gobierno, «lo normal es que lleguemos a acuerdos con el Partido Popular».

En esta primera reunión del comité de pactos de la formación naranja, donde se han marcado unos límites con respecto a Cataluña, no ha habido líneas rojas referentes a la defensa del Trasvase Tajo-Segura, el cambio en el modelo de financiación autonómica, la situación medioambiental del Mar Menor o el desarrollo de las infraestructuras, temas clave que han protagonizado la campaña electoral en la Región de Murcia.

Sin cordón sanitario para Vox

Sin cordón sanitario para VoxEn el caso de que Ciudadanos alcanzara un acuerdo con el Partido Popular de Fernando López Miras, Vox «tendrá que decidir si lo apoya o si prefiere bloquear ese acuerdo». De esta manera, el partido naranja le pasa la patata caliente de unirse con la ultraderecha a los populares, ya que se abre la puerta a un pacto a la andaluza. Allí, aunque Vox firmó un acuerdo con el PP por el cual apoyó la investidura de Moreno, esta formación no entró en la Junta y Cs no tuvo que reunirse con ella.

Mañana, precisamente, se reúne en Madrid el Comité Ejecutivo Nacional del partido de Santiago Abascal para analizar los resultados de las elecciones del domingo pasado y para concretar su política de pactos con otras fuerzas políticas para la formación de gobiernos, conscientes de que en comunidades como la Región de Murcia son necesarios para que el bloque de la derecha alcance la mayoría absoluta.

Contacto permanente con Murcia

Contacto permanente con MurciaNingún miembro de la ejecutiva murciana de Ciudadanos ha querido profundizar en las condiciones expuestas por la cúpula nacional y tan solo remiten a las palabras de Villegas de ayer por la mañana, pero sí subrayan que, aunque el comité esté compuesto por el secretario general de la formación, José Manuel Villegas; el secretario de Acción Institucional, José María Espejo; el secretario de Organización, Fran Hervías; y el de Comunicación, Fernando de Páramo, el contacto es «permanente» con la gente del partido en la Región de Murcia.

Desde Madrid aseguran que el objetivo de este órgano es «coordinar todas las negociaciones» y que «habrá comités territoriales en cada Comunidad Autónoma y en los municipios más importantes» -es de esperar, entonces, que Murcia, séptima ciudad de España por población, también tenga un comité para las negociaciones de Mario Gómez con José Ballesta o con José Antonio Serrano-.

Asimismo, la formación naranja adelanta que «las negociaciones van a tener sus tiempos y no van a ser rápidas» porque «nos jugamos mucho y las cosas hay que pensarlas bien».

Uno de los cambios en las negociaciones de Cs con respecto a las de 2015 es que ahora sí que quieren entrar en gobiernos.