Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en la Región de Murcia no han sorprendido a la sociedad murciana, aunque han destacado cómo la tendencia de las elecciones generales de hace un mes se ha mantenido. De nuevo, hacen falta pactos aunque se ha constatado que el bipartidismo no ha muerto. De hecho, los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) sacan diez escaños a la tercera fuerza más votada: Ciudadanos, que logra 6.

Representantes de las universidades, del mundo empresarial, de la cultura, de la agricultura y del medio ambiente coinciden en reclamar agilidad a los partidos políticos a la hora de formar gobierno. La Región no puede esperar. Los pactos, además, deben tener en cuenta los deseos de los votantes, porque, como alguno de los encuestados ha manifestado, «el pueblo es muy inteligente» y, una vez más, obliga a sus representantes a dialogar entre ellos.

Todos 'barren' para casa en cuanto a las peticiones para el ejecutivo que salga de estas negociaciones, que tiene fijado ya un calendario para su elección: el 11 de junio se constituye la Asamblea Regional salida de las urnas, y a partir de entonces se abre un plazo de dos meses para formar gobierno. Si no, de nuevo a las urnas.

Para los 'verdes' el Mar Menor debe ser el objetivo prioritario, un ecosistema único en el mundo que, dicen, está siendo maltratado y casi nada se está haciendo por evitarlo. Y coinciden con los representantes de los agricultores en reclamar la Ley Integral que preserve la laguna salada.

Los empresarios no se olvidan tampoco de sus reivindicaciones y así se lo harán saber a quienes formen gobierno: desde las infraestructuras pendientes al turismo, pasando por la industria generadora de empleo. Todo ello en el marco de la estabilidad.

A los sindicatos les toca seguir reclamando la negociación colectiva y políticas creadoras de empleo con un cambio del modelo productivo; y las universidades públicas coinciden en pedir la Ley de Universidades, tanto tiempo en un cajón.

El agua, aunque es una competencia estatal, también va a necesitar el apoyo del Gobierno regional y del resto de los políticos representados en la Asamblea, porque vienen momentos duros de negociación con las tarifas del Trasvase Tajo-Segura y el caudal ecológico del Tajo.

Reacciones

Santiago Martínez, presidente de Fecoam: "Se ha castigado al partido que ha criminalizado a mi sector"

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, destacó que los votantes «han castigado a un partido que ha criminalizado a mi sector», en referencia a Podemos, que ha perdido 4 escaños, y a la agricultura. En su opinión, el pueblo murciano «es muy inteligente», y ha vuelto a obligar a los partidos políticos a pactar. «Lo que me gustaría es que los responsables políticos tengan altura de miras y que negocien cuanto antes para formar Gobierno, ponerse a trabajar y tomar decisiones justas».

Miguel López Abad, pte. Cámara de Comercio de Murcia: "Los políticos tienen que clarificar pronto la gobernabilidad"

No hay que perder el tiempo y «los políticos tienen que clarificar cuanto antes la gobernabilidad de la Región». Ese es el mensaje que lanzó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, quien apuntó que «tenemos muchos temas pendientes en los que se debe trabajar de forma inmediata, por su condición de determinantes para el progreso económico y social». Abad subrayó el hecho de que los resultados del domingo constantan que se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas, «lo que debe hacer avanzar a los partidos políticos en la cultura de los pactos».

Pedro P. Hernández, presidente de la patronal COEC: "Necesitamos que el nuevo Ejecutivo salga lo más rápido posible"

El presidente de la patronal COEC resalta que la prioridad del tejido empresarial es que el nuevo Gobierno regional «salga lo más rápido posible». Por ello, Pedro Pablo Hernández emplaza a los partidos a que pacten la mejor solución para la Región con el fin de que se cree una estabilidad que favorezca el crecimiento económico. En cuanto al posible cambio socialista, avanza que «porque gobierne el PSOE no está garantizado que lleguen antes a Cartagena infraestructuras como el AVE o la ZAL». Y recalca que el puerto de El Gorguel «es prioritario para nosotros, aunque no para el PSOE».

José Mª Albarracín, presidente de CROEM: "Seremos reivindicativos y leales con el nuevo presidente"

El presidente de la patronal de Murcia, Croem, José Mª Albarracín, apeló a la «responsabilidad» de los partidos políticos y les animó a «sentarse, negociar y pactar», informa Europa Press. Aseguró que la patronal mantendrá sus «reivindicaciones» a la vez que su «lealtad institucional», sea quien sea el presidente finalmente. «Nosotros vemos que son los partidos los que tienen que decidir, pero hay circunstancias que, por los propios programas electorales, acercan más a un partido y a otro que al tercer partido», señaló el presidente de los empresarios murcianos.

Soledad Díaz, presidenta de Hostetur: "Espero que haya un diálogo fluido sobre el turismo"

Soledad Díaz, presidenta de la asociación de los hoteles de la costa Hostetur, confía en que el gobierno que salga de las elecciones autonómicas propicie «un diálogo fluido con los agentes del sector y con los ayuntamientos» sobre el futuro del turismo. Díaz considera que problemas como la situación del Mar Menor y el futuro del sector exigen un esfuerzo común para que «el turismo se plantee como una industria» y espera que «se cumpla todo lo que han dicho en campaña» los partidos.

Antonio Jiménez, secretario general de UGT en Murcia: "La decisión del electorado muestra un cambio de ciclo"

Antonio Jiménez, secretario general de UGT, considera que «la decisión del electorado muestra un cambio de ciclo» y espera que el giro a la izquierda se materialice «en la recuperación de derechos y en un diálogo social más intenso para restituir todo lo que se ha perdido en el ámbito laboral». El dirigente de UGT apunta que una de las prioridades del nuevo gobierno debe ser «recuperar la negociación colectiva» para que los efectos del crecimiento «lleguen también a los trabajadores».

Santiago Navarro, secretario general de CC OO: "Nos gustaría que hubiese un gobierno progresista"

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, se felicita por «el vuelco político que se ha producido después de 28 años» y muestra su deseo de que el PSOE llegue a formar gobierno. «Nos gustaría que hubiese un gobierno progresista», dijo. A su juicio, la posibilidad de un pacto entre el PP, Cs y Vox supondría «retrotraernos a una época anterior a la democracia», dado que «Vox no defiende los derechos de los trabajadores ni reconoce la violencia de género». Navarro aboga por un cambio de modelo productivo.

Julia Martínez, miembro de Ecologistas en Acción: "Necesitamos una Consejería de Medio Ambiente independiente"

Desde el mundo ecologista y ambientalista tienen clara una de sus principales reivindicaciones: «Necesitamos una Consejería de Medio Ambiente, independiente, con un mayor presupuesto y más medios personales para garantizar el cumplimiento de la legislación y para agilizar todos los asuntos pendientes» en esta materia. Tras lamentar «el abandono actual» del medio ambiente, Julia Martínez reivindicó que tanto la Ley de Aceleración Empresarial como el Arca «se abandonen totalmente».

Amparo Albentosa, decana del Colegio de Politólogos: "Aún están intactos los carteles del PSOE y Podemos en las vías"

La decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología cree que el resultado electoral era previsible, ya que el presidente en funciones, Fernando López Miras, se ha identificado totalmente con Pablo Casado, quien, a su vez, había llegado «a parecerse a Vox». Albentosa percibe «una desafección» por parte de los ciudadanos, aunque tenía claro que el alcalde en funciones de Murcia, José Ballesta, no iba a recibir en las urnas el mismo trato. Destaca que «los carteles del PSOE y Podemos aún están intactos junto a las vías, mientras que los del PP desaparecieron de inmediato».

José Luján, rector de la UMU: "Pido al nuevo gobierno apoyo decidido a la universidad pública"

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, destaca como la nota más relevante de los resultados «la gran igualdad» entre las dos principales formaciones políticas, PP y PSOE, unido a su importante respaldo». En contraste, también destaca la caída de apoyo de Podemos y el hecho de que Ciudadanos no haya cubierto enteramente las expectativas. Al nuevo gobierno, Luján le pediría, «principalmente, un apoyo decidido a las universidades públicas de la Región de Murcia y, con ellas como bandera, a la formación de calidad, a la investigación, a la innovación y a la transferencia del conocimiento».

Isabel Rubio, portavoz de Pacto por el Mar Menor: "La Ley Integral del Mar Menor debe ser un objetivo prioritario"

En la Plataforma Pacto por el Mar Menor están «expectantes» por ver cómo se configura el nuevo gobierno regional, aunque, si sigue «el mismo color, esperamos que ponga más atención al problema de la laguna, que hasta ahora no era algo prioritario». Isabel Rubio, la portavoz de la Plataforma, pone deberes al nuevo Ejecutivo, salga quien salga: «Que se convierta en su objetivo principal redactar y hacer cumplir la Ley Integral del Mar Menor, en la que se incluya la regulación de todos los sectores implicados, no sólo el agrícola». Y ofrece su colaboración a todos los partidos políticos.

Pepe Yagües, artista: "Se ha tratado a la Cultura como una maría, y la llevamos pendiente"

«Espero que haya un cambio, estaría bien...», señala el artista molinense Pepe Yagües cuando se le pregunta por el resultado del 26M. Sin embargo, no habla del signo del Ejecutivo, sino de la «sensibilidad» que los próximos dirigentes de la Comunidad tengan en relación con la Cultura. Y es que, más allá de 'colores', vaticina que esto va a depender de la 'persona' que ocupe el cargo. Hasta ahora, lamenta, se ha tomado como «una maría», metiéndola en el mismo saco que el Turismo -un «error»-: «La Cultura es para cultivar a la gente de aquí, no solo para que el guiri se vaya contento». De momento, «asignatura pendiente».

Esperanza Clares, actriz y productora: "Que la circunstancia de pacto no retrase medidas que son urgentes"

Para la actriz y productora Esperanza Clares, «la circunstancia de pacto puede ser favorable para el cambio, pero perjudicial al tomar algunas decisiones que son necesarias y urgentes». Habla, por supuesto, del sector de las artes escénicas que, durante años, ha representado como presidenta de MurciaaEscena. «Yo le pediría a nuestros políticos que tuvieran sensatez, y que no frenaran este tipo de proyectos -habla del circuito de teatro de la Región y las ayudas a la producción, ambas recién aprobadas-, pero ya se sabe que en estos tira y afloja los perdedores suelen ser los ciudadanos», lamenta.

Alejandro Díaz, rector de la UPCT: "Esperamos que se apruebe la Ley regional de universidades"

La concentración de votos en el PP y PSOE es, para el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, un resultado de lo que ocurrido en los comicios nacionales. Díaz espera que la coalición que gobierne la Región apueste por reforzar el papel de la universidad pública a través de una nueva ley de universidades «que lleve parejo un ambicioso plan de financiación, con incrementos en las inversiones en infraestructuras».

Antonio Navarro, decano del Colegio de Abogados de Cartagena: "PP y PSOE tienen opciones y están a favor de mejorar la Justicia"

Antonio Navarro considera que tanto Diego Conesa (PSOE) como Fernando López (PP) tienen «opciones». Además, apunta que los dos «apoyan» la creación de nuevos juzgados en Cartagena y la construcción de la Ciudad de la Justicia. Entre las reivindicaciones de los letrados se encuentra abrir un juzgado Mercantil, de Menores y de Cláusulas Suelo.

Leandro Sánchez, pte. Federación Vecinal de Cartagena: "Se lograrán más cosas si gobierna el mismo partido que en España"

Leandro Sánchez señala que la Favcac es «apartidista», pero dice que «será más fácil lograr cosas si gobierna en la Región la misma formación que lo hace en España». En este sentido, destaca que el PSOE ha defendido la sanidad y la educación pública, por lo que espera que el hopital del Rosell abra al 100%. Si bien, no da por garantizado esto, ya que «una cosa es estar en la oposición y la otra gobernar».

Miguel Martínez, pte. Cámara Comercio Cartagena: "Es bueno que haya un cambio para que se regenere la política"

Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, señala que ve «bien» que haya un cambio de gobierno para «regenerar» la política. Indica que es «bueno» que el gobierno, que está aún por decidir, esté en manos de PP o PSOE; ya que «son partidos que han promovido el desarrollo económico». Por último, ve necesario que haya liderazgo para que se cree un ambiente de «estabilidad».

Santiago del Álamo, portavoz de la plataforma '2es+': "El cartagenerismo ha estado a punto de entrar en la Asamblea"

La plataforma por la biprovincialidad '2es+', a través de Santiago del Álamo, resume que «la voz del cartagenerismo ha estado a punto de entrar en la Asamblea con la Coalición Municipalista (MC-CCD). Vaticina que tendrá representación dentro de 4 años. Y destaca la importancia de tener voz dentro del hemiciclo, ya que ahora sus reivindicaciones se quedan en la calle.

Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia: "Hay muchos retos por delante en Sanidad y esperamos que se tenga en cuenta a los médicos"

Para Isabel Montoya, el resultado electoral refleja que «estamos obligados al diálogo y a alcanzar acuerdos» para conformar un Gobierno «que responda a las necesidades de los ciudadanos y a los cambios sociales; nuestros políticos tendrán que estar a la altura de las circunstancias». En cuanto a la Sanidad, la presidenta de los médicos advierte que hay muchos retos por delante: «Esperamos que apoye una sanidad pública, universal y suficientemente financiada y que cuente con los médicos» para tomar decisiones.

Lucas Jiménez, presidente de los regantes del trasvase Tajo-Segura: "Esperamos contar con la colaboración y apoyo de todos los partidos políticos en temas de agua"

El presidente de los regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, que se declara un demócrata «convencidísimo», manda a trabajar a los políticos después «de que se haya pronunciado el pueblo», cerrando pactos y formando Gobierno. Por lo que respecta al agua, Jiménez comenta que «no esperamos muchas alteraciones desde la política regional, puesto que es una competencia estatal», si bien, añade, «queremos contar con la colaboración del Ejecutivo y del resto de los partidos para que nos apoyen en el futuro».