¿Se repetirá este domingo la alta participación de las elecciones generales? El bloque de la izquierda quiere pensar que sigue teniendo muy movilizado a su electorado y el bloque de la derecha vive una lucha interna para conseguir el mayor número de votos. Pero estos comicios cuentan con un hándicap: no hace ni un mes que los murcianos salieron a votar.

Ni un mes hace del 28A. ¿No habrá mucha gente saturada que se va a quedar en casa?

Puede haber una menor participación por el cansancio. Además, mucha gente pensará que estas elecciones son menos importantes y, si encima hace buen tiempo...

¿Por qué pensar que estas elecciones son menos importantes? Es el 'superdomingo'.

En las elecciones de la Unión Europea se tiende a una menor participación. No generan rechazo, pero sí apatía porque las sienten lejanas. Luego hay que tener en cuenta que se presentan confluencias europeas y la gente no identifica a los partidos que tal vez votó en las generales.

Pero sí coinciden con las municipales y las autonómicas. Estas las conocemos todos.

El mapa de partidos a nivel local es más comlejo que a nivel estatal. Surgen ideas nuevas que se agrupan en partidos políticos distintos. Nos estamos encontrando con un mapa de formaciones totalmente nueva.

O sea, que la participación puede ser menor.

No necesariamente, yo no lo creo. Es una situación nueva, con irrupción de partidos que se estrenan, por lo tanto, podemos vivir modificaciones en las dinámicas de participación. Cuando la gente cree que va a haber cambios, tiende a movilizarse, así que la participación puede ser alta, parecida a la de las generales.

Entiendo que la participación será prácticamente la misma en las tres.

Seguramente las europeas tengan una participación menor.

Pero el votante que ya está en el colegio electoral solo tiene que echar una papeleta más.

Es una instancia muy diferente. Los votantes están escasamente movilizados por la distancia de la institución.

¿Fue un error convocar las elecciones el 28A, tan cerca del día de hoy?

No lo considero un error si el partido que está en el Gobierno no es capaz de llegar a acuerdos para gobernar un país.

¿A quién beneficia en la Región de Murcia una alta o baja participación?

A parte del propio funcionamiento de la Ley D'Hondt, y dejando aparte el tampaño de las circunscripciones, una baja participación beneficia a los partidos mayoritarios indudablemente. Es mucho más difícil para los minoritarios llegar al límite de escaños. La alta participación beneficia a todas las formaciones, sobre todo cuando hay circunscripción única.

Este 'superdomingo' parece único, pero ya lo hemos vivido.

Ocurrió en 1987 y 1999, pero ya hace mucho y la gente no se acuerda. Pero este es especial por el mapa de partidos que se plantea, con una derecha dividida por primera vez.