La Junta Electoral Provincial, que preside la magistrada Concepción Roig, realizará hoy el escrutinio de los votos de las pasadas elecciones generales, celebradas este domingo. El acto contará con la presencia de los representantes de los partidos que concurrieron a los comicios y el delegado de la Oficina del Censo Electoral, Arsenio Lasheras.

Roig explicó que el escrutinio dará comienzo con los votos de los residentes en el extranjero, que se calcula que suman alrededor de dos mil, para seguir luego con el recuento de los votos emitidos de forma presencial o por correo.

El acto, ha añadido la presidenta de la Junta Electoral Provincial, dará comienzo a las 8 horas en el edificio de Servicios Múltiples en Alfonso X, Murcia.

En toda España, las juntas electorales provinciales tienen desde este miércoles y hasta el próximo sábado para proceder al escrutinio oficial de los votos de las elecciones generales del 28 de abril, incluyendo ya el voto de los residentes ausentes (CERA) llegado desde el extranjero, del que depende media docena de escaños separados por menos de 1.000 votos. En concreto, el voto de los españoles residentes en el exterior podría afectar al resultado provisional en nueve provincias, Zaragoza, Álava, Gerona, Salamanca, Palencia, Navarra, Baleares y Huelva, y en la ciudad autónoma de Melilla, en las que el último escaño se adjudicó con una diferencia entre candidaturas inferior al millar de votos o levemente superior. En estas elecciones sólo 129.271 de los dos millones de españoles que residen en el exterior han ejercido su derecho al voto, lo que representa una participación de apenas el 6,16%.