La lluvia alteró este viernes los planes que tenían los partidos políticos para la última jornada de la campaña electoral. Las tormentas que descargaron en muchos municipios de la Región a última hora de la tarde deslucieron el cierre de la primera contienda en casi cinco lustros que puede dar paso a un gobierno de coalición en la Comunidad y obligaron a algunas formaciones a cambiar el escenario en el que tenían previsto pedir el voto por última vez antes de la jornada de reflexión de este sábado. Por eso los candidatos trataron de convencer a su electorado de que la papeleta elegida este domingo puede traer grandes cambios.

La tormenta retrasó el acto organizado por el PP en Lorca, el primero de la jornada en el que intervino el presidente del Gobierno regional y candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras. El aspirante popular inició en esta ciudad un periplo por la Región, que después le llevó a Cartagena y a la pedanía murciana de Sangonera la Verde. López Miras, que ha vivido en la ciudad durante su adolescencia, ejerció de lorquino ante los militantes y simpatizantes que habían acudido al último mitin de la campaña en la plaza Calderón y se mostró convencido de que ha llevado su mensaje «a los 45 municipios de la Región, en una campaña de calle, en contacto directo con los ciudadanos». Su mensaje frente a un posible avance de los socialistas se resumió en que «cada vez que gobierna el PSOE, a la Región le va mal».

Más difícil lo tuvo en su intervención el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que ha llegado hasta el final de la campaña casi sin voz.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, también intervino este viernes en dos actos: el primero, a las 19.45 horas en Alhama, y el segundo, a las 22 en el jardín de la Constitución de Murcia. Conesa pedía este viernes el voto para la apuesta por «un cambio sereno y tranquilo pero necesario y firme» para la Región».

El aspirante socialista dijo que sabe «lo que hay que cambiar» y lo que tiene que hacer para acabar con la corrupción y «devolver a las personas su dignidad», gestionando los recursos públicos con « honradez». En su balance apuntó que ha realizado una campaña «en positivo» y puso a los 26 municipios gobernados por el PSOE esta legislatura como ejemplo de que es posible «otra forma de hacer política y de gestionar los recursos públicos de manera honrada».

En Murcia, la lluvia hizo que el PSOE trasladara de emplazamiento el mitin que tenía previsto a las 22.00 horas y optara por celebrarlo en el auditorio municipal de Cabezo de Torres con algo de retraso.

El cabeza de cartel de Podemos- Equo, Óscar Urralburu, no pudo evitar mojarse, dado que la lluvia sorprendió a los seguidores de la formación morada en el recinto del Murca Parque, junto al paseo del Malecón de Murcia. El candidato defendió que el voto a Podemos «tendrá efecto» y valdrá «el triple. Nos aseguramos de que no gobiernan PP y Vox, evitamos que sea Albert Rivera el que mande en nuestra Región y garantizamos un gobierno progresista de verdad». Urralburu advirtió de que estas elecciones «van a marcar a toda una generación. Si todos y todas salimos a votar, acabaremos con el cuarto de siglo del PP en el poder».

Los militantes de Ciudadanos y simpatizantes de la formación naranja habían organizado una fiesta en la plaza de Santo Domingo de Murcia y disponían de una carpa que les permitió resguardarse del chaparrón, aunque tuvieron que suspender el acto previsto. La candidata del partido a la Comunidad Autónoma, Isabel Franco, dijo que «quiere firmar un pacto con los ciudadanos de la Región para acabar con los que amparan la corrupción y los que no tienen reparos en reconocer que van a subir los impuestos». También tuvo palabras de agradecimiento «para las personas que nos han recibido con cariño en todos los municipios de la Región que hemos visitado, que se han dejado contagiar por nuestra ilusión y que han querido compartir con nosotros un proyecto de centro que queremos que sea el futuro de la Región de Murcia».

Vox no había convocado ningún mitin de cierre de campaña, aunque reunió a sus militantes en un acto en la plaza de Santo Domingo de Murcia, que también se vio pasado por agua.

Alberto Garre, aspirante de Somos Región, que tenía previstos dos actos en la pedanía pachequera de Balsicas y en la murciana de Santo Ángel, dijo que «la Región está en una situación muy complicada y no puede caer en manos de los mismos que han provocado tantos problemas. La corrupción es un lastre y es lo primero que hay que erradicar», afirmó.

También Cambiar la Región de Murcia, cuyo cabeza de lista es José Luis Álvarez-Castellanos, optó por elegir un nuevo escenario para el cierre de campaña, que celebró en la cafetería Ítaca de Murcia, en la calle Mariano Vergara de la capital.

El PP, Maratón de Fernando López Miras entre Lorca, Cartagena y Murcia

El presidente del Gobierno regional y candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, tenía programado este viernes una gira maratoniana por las grandes ciudades de la Región para pedir el voto en las elecciones autonómicas de este domingo. El líder popular tenía en su agenda tres mítines en Lorca, Cartagena y Murcia, junto con los candidatos de su partido a los ayuntamientos de estos municipios.

Sus intervenciones estaban programadas con menos de tres horas de diferencia. El primero de los mítines estaba convocado en Lorca a las 20 horas, pero se retrasó. A las 21.30 debía cerrar la campaña en Cartagena, junto a la aspirante a la Alcaldía, Noelia Arroyo, y a las 22.45 tenía que estar en la pedanía de Sangonera la Verde junto al alcalde, José Ballesta.