Torra, Puigdemont, Rufián, Otegi€ en la pasada campaña para las elecciones generales no oímos a los candidatos de las derechas ni una sola propuesta para Murcia, entretenidos como estaban en recitar esta retahíla de nombres como si fuera la lista de reyes godos. Afortunadamente, las elecciones del 26 de mayo no son sobre la unidad de España ni sobre el presidente del Gobierno. Ahora nos toca decidir sobre lo que de verdad nos afecta.

En estos comicios elegiremos los servicios públicos y las ayudas sociales que ofrecerá nuestro Ayuntamiento, definiendo si hay o no igualdad de oportunidades real. También optaremos entre distintas medidas ambientales para protegernos o no de la contaminación y el cambio climático. Nuestro voto definirá igualmente la cultura que promoverá el Consistorio y el reparto del presupuesto entre el centro y las pedanías. En definitiva, señalaremos el modelo de ciudad que queremos.

Por ello, desde Cambiemos Murcia estamos realizando un enorme esfuerzo para llevar nuestras propuestas y nuestra rendición de cuentas a cada rincón del municipio. Frente al dinero y el poder de nuestros adversarios políticos, nuestra mejor baza es la ilusión por construir una ciudad que nos una, respetuosa con el medio natural y justa con sus vecinos y vecinas, vivan en el barrio o la pedanía en la que vivan, ganen lo que ganen, profesen la fe que profesen y procedan de donde procedan.

En esta campaña tenemos que vencer a la apatía que puede haber provocado la simultaneidad de elecciones y que parece estar afectando también a nuestros rivales, pues hasta hoy soy el único candidato a la alcaldía de los grupos con representación en el Ayuntamiento que ha participado en los debates organizados por las asociaciones de vecinos.

El momento de defender un cambio integral de modelo de municipio es ahora, para conseguir transitar desde la ciudad-casino que el Partido Popular está pergeñando con la ayuda de Ciudadanos y, desgraciadamente, del PSOE (con el que ha aprobado varios presupuestos municipales) a una ciudad-íntegra diseñada entre todas y todos.

No es tiempo de ocurrencias (como el tranvibús) ni de tapar con fotos de candidatura fracasos como el del aeropuerto de Corvera, sino de articular proyectos a largo plazo y de hondo impacto. Es urgente reformular el urbanismo del municipio, entregado a la especulación, revisando el Plan General para preservar el valor económico y paisajístico de la Huerta. Y para lograr esto es imprescindible un nuevo reglamento de participación ciudadana.

Cambiemos Murcia nació hace cuatro años gracias al esfuerzo desinteresado de cientos de activistas y ha demostrado ser un proyecto de largo recorrido, no una moda pasajera o una marca intercambiable al albur de la coyuntura política. Nuestra hoja de ruta sigue siendo la radicalidad democrática y el asamblearismo, por eso hemos vuelto a elegir nuestra candidatura con las primarias más participativas de Murcia y no hemos aceptado imposiciones para pactar listas con otras fuerzas políticas.

Quienes nos apoyen tienen la garantía de que no mercadearemos con su voto. No intercambiaremos alcaldías en las juntas municipales como si fueran cromos ni esperaremos órdenes desde Madrid o Barcelona sobre qué votar en la investidura. Lo decidiremos, como todo lo demás, en una asamblea abierta que tendrá siempre, a su disposición, nuestros cargos.

Presentamos una candidatura que aúna experiencia en la Glorieta y en las juntas municipales, en las que estos cuatro años nuestros y nuestras vocales han sido, sin lugar a dudas, las mayores promotoras del cambio y las más coherentes oponiéndose al PP. Tenemos el aval de la militancia más comprometida, la de Izquierda Unida y Anticapitalistas, y nos presentamos, además, junto a una candidatura autonómica, Cambiar la Región, a la que hemos impregnado de nuestro espíritu asambleario.

El futuro y el interés de la mayoría social de nuestro municipio se decide este 26 de mayo. La fuerza que obtenga Cambiemos Murcia determinará la dirección y la intensidad de las transformaciones que vivirá nuestro municipio los próximos años. Somos el cambio de la Murcia que nos une.