Los programas electorales tienen que ser comprensibles para todas las personas, sin ninguna discriminación. Era una de las reclamaciones que había pedido Plena Inclusión para esta campaña electoral y los partidos ya han empezado a tomar nota. En la Región, el PP, PSOE y Podemos han aplicado el método 'lectura fácil' en sus programas electorales para facilitar la comprensión lectora a los murcianos con discapacidad intelectual. Esta metodología ayuda también a los mayores y a los extranjeros que no dominan el idioma.

Más de 3.000 murcianos con discapacidad intelectual podrán votar por primera vez en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, un derecho que recuperaron tras 30 años con la reforma de la Ley Electoral aprobada en noviembre del año pasado. Las personas con discapacidad, que son más de 100.000 en todo el país, ya estrenaron este derecho al sufragio en los pasados comicios nacionales del 28 de abril.

El Partido Popular fue el primero que puso en marcha una versión de su programa con el método 'lectura fácil'. Lo implantó en las elecciones autonómicas de 2015 y también lo ha hecho en esta nueva campaña. A los populares se han unido Podemos-Equo, que lo publicó la pasada semana, y PSOE, que lo anunció ayer. Las tres versiones se pueden descargar en las páginas webs de las formaciones.

Para la elaboración de estos programas adaptados ha sido clave Plena Inclusión, la federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual. Este colectivo, que puso en marcha recientemente la campaña Mi voto cuenta, ha contado con las personas con discapacidad para la elaboración de los programas. Ellos han apuntado las barreras que han encontrado, han aportado mejoras y, por supuesto, han dado su visto bueno a la hora de validar el programa.

Se trata de crear textos resumidos, «con comprensión sencilla», como así explican desde el PP, que añaden que su programa «ha sido redactado siguiendo las normas internacionales de este método y ha sido validado por lectores con discapacidad intelectual y del desarrollo para garantizar su accesibilidad».