«A la campaña le falta por afrontar algunos retos muy significativos», advierte Juan Antonio Pedreño en una entrevista con este diario. El presidente de Ucomur (Unión de Cooperativas) y Ucoerm (Unión de Cooperativas de Enseñanza) valora que se hayan celebrado muchos debates de cara a las elecciones autonómicas del 26M en la Región de Murcia, pero lamenta que estos encuentros se han centrado sobre todo en los problemas del presente. En su opinión, se debería analizar la necesidad de «un cambio en el modelo productivo en la Región» y «cómo va a influir el futuro del empleo en la Región». También reclama que se tengan en cuenta los cambios demográficos, tecnológicos y medioambientales vaticinados desde Europa.

«¿Cómo van a afectar a nuestra Región y, por tanto, qué medidas hay que tomar?», reflexiona Pedreño. «Todo esto puede ser susceptible de la creación de empleo, porque los cambios tecnológicos supondrán la desaparición de empleos y la aparición de otros. Todos esos cambios afectarán a la formación que se esté impartiendo en la Región. La FP se tiene que adecuar a la realidad. No tiene sentido seguir recomendando FP de actividades que en un futuro tendrán muy difícil su continuidad», apunta, añadiendo que entre 2025 y 2030 el 60% de los empleos dejarán de existir. Por todo ello, dice, «ha faltado debatir cómo queremos que sean las empresas que marquen el futuro».

Pedreño, firme defensor de la economía social «porque reduce las desigualdades», destaca que una de las medidas de Ucomur (que agrupa a 1.500 cooperativas) es la renovación de las partidas dedicadas a la economía social. «Nos consta que es vital para todos los partidos».

Desde Ucoerm, que cuenta con más de 55 aulas abiertas en cooperativas de enseñanza, también han elaborado una batería de propuestas para los partidos políticos. «Queremos que se respete que las cooperativas de enseñanza sean una escuela complementaria de la escuela pública, pero no subsidiaria; que se respete el criterio de demanda social para que los padres tengan la libertad de elegir y pedimos el mantenimiento del distrito único».

Pedreño agrega que muchos padres y madres no pueden ir a trabajar porque «no pueden dejar a sus hijos en la escuela infantil», por lo que reclama que se «generen más puestos escolares gratuitos en escuelas infantiles».

«No puede pasar más tiempo sin que se mejore notablemente la calidad educativa de los alumnos en la Región; hay que reducir las tasas de abandono escolar, que están en torno al 25%», señala, demandando «un pacto educativo» en la Comunidad.

Sobre los conciertos en Bachillerato, Pedreño recuerda que su organización reclamó que se concedieran con alumnos que van ascendiendo desde el mismo centro para evitar que se incorporen a los concertados estudiantes de otros centros.