Seis de los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas del 26M se han conjurado para reducir en ocho puntos la tasa de personas en riesgo de pobreza de la Región durante los próximos cuatro años (tasa AROPE), con el propósito de rebajar esta proporción del 30% al 22%. Esto significaría sacar a unos 118.000 murcianos del colectivo amenazado por la exclusión. El acuerdo firmado por las formaciones políticas por iniciativa de la Red de Lucha contra la Pobreza también recoge el compromiso de rebajar en cinco puntos el porcentaje de murcianos que viven con menos de 335 euros al mes, lo que se considera pobreza severa. En esta situación se encuentran unas 95.000 personas en la Región.

Para conseguir este objetivo, los seis partidos firmantes (PP, PSOE, Podemos-Equo, Ciudadanos, IU y Somos Región) se han comprometido a poner en marcha medidas para reducir las tasas de pobreza, la pobreza infantil y la pobreza extrema en la próxima legislatura con medidas capaces de garantizar a las familias unos ingresos dignos y unas condiciones de vida adecuadas.

Según ha informado la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN - RM), este pacto ha sido promovido por esta organización y pretende ser la referencia a partir de la cual se diseñen y pongan en marcha políticas autonómicas destinadas a mejorar la calidad de vida de aquellas personas de la Región que peor lo están pasando». Estas políticas, en palabras de Diego Cruzado, presidente de la Red, «son responsabilidad de todos los partidos políticos».

La firma de este martes viene precedida por la publicación, el 24 de febrero, de un manifiesto en el que se instaba a las fuerzas políticas de la Región «a tomar la iniciativa, sentarse, dialogar y alcanzar un consenso. Este manifiesto fue respaldado por casi un centenar de instituciones y personalidades relevantes de la Región». Se trata del segundo pacto de estas características que se suscribe en la comunidad autónoma, según recordó el presidente de la EAPN en Murcia, tras el acuerdo alcanzado en 2015, al comienzo de la legislatura, con las fuerzas que obtuvieron representación parlamentaria.

Para alcanzar esas metas, se plantean ocho ejes de actuación que, a su vez, dan lugar a 28 medidas «con vocación de que sean realistas y evaluables», con el fin de reducir al final de la legislatura en ocho puntos la tasa AROPE que mide la proporción de personas en riesgo de exclusión y que en la Región se sitúa en torno al 30% de la población, lo que incluye a unos 443.000 murcianos, y rebajar en 15 puntos la tasa AROPE infantil, que es del 35%.

El acuerdo contempla también una reducción de cinco puntos en el porcentaje de personas en situación de pobreza severa, es decir, con ingresos de menos de 355 euros mensuales, que representan 6,5% de la población murciana, unas 95.000 personas. Los ocho ejes concretos de actuación incluyen garantizar los ingresos para tener una vida digna, apostar por el empleo y la lucha contra la temporalidad para acabar con la figura de los trabajadores pobres y fomentar la educación como garantía de igualdad de oportunidades.

Asimismo, supone fomentar un modelo de salud y garantías sociosanitarias de todos los habitantes de la comunidad autónoma, apuntalar los servicios sociales como pilar de equidad social, avanzar en una fiscalidad equitativa y de justicia redistributiva y mejorar la gobernanza a través de la rendición de cuentas y la máxima transparencia, informa EFE.

El candidato a la Asamblea Regional por Somos Región José María Ruiz subrayó que el componente social y las políticas de lucha contra la exclusión «condicionan» todas las políticas incluidas en su programa electoral por lo que ha mostrado su satisfacción por suscribir este pacto, aunque también su tristeza por «los datos preocupantes» que presenta la comunidad autónoma en ese ámbito.

José Luis Álvarez-Castellanos, candidato a la Presidencia por Cambiar la Región, destacó la importancia de que la movilización social contra esta lacra se vea apoyada por la de partidos que puedan llevar estos asuntos a las instituciones, generar sensibilidades y aportar soluciones ya que, detrás de las estadísticas, hay personas.

Para Francisco Álvarez, de Ciudadanos, la lucha contra la pobreza debe partir de una mejora de las condiciones en el empleo para acabar con la actual situación de trabajadores que cobran salarios «que no llegan al mínimo de dignidad social», ya que la mejor política social debe ser el acceso al empleo de calidad.

El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, insistió en que para cambiar los indicadores hace falta «voluntad política», porque las situaciones de pobreza «tienen responsables» dentro de esa clase política.

El socialista José Antonio Peñalver pidió que se deje de hablar de las tristes estadísticas que afectan a la Región para comenzar a trabajar de manera trasversal y subrayó que a la voluntad política hay que sumarle también «inversión».

Por último, Miguel Ángel Miralles, del PP, destacó la idea de que la solución contra la pobreza pasa por el empleo y subrayó que la Comunidad redujo esta legislatura 10 puntos su tasa de pobreza.

A partir de ahora, la Red de Lucha contra la Pobreza se encargará de asegurarse de que «el pacto se cumpla y de conseguir que las distintas medidas que se pongan en marcha para su cumplimiento sean convenientemente evaluadas».

Compromisos

Ingresos suficientes para una vida digna

El Manifiesto suscrito por seis de los partidos que aspiran a la Presidencia del Gobierno regional establece el compromiso de elaborar una Ley de Renta Garantizada, que dote de una prestación a las personas necesitadas mientras persista la situación de precariedad.

Mantener el apoyo a las familias amenazadas por desahucio

La Ley de Vivienda de la Región de Murcia deberá contemplar el mantenimiento del Servicio de Medicación Hipotecaria, que está ayudando a las familias amenazadas por desahucio.

Investigar la magnitud de la exclusión social en la Región

El desarrollo de una investigación de ámbito regional permitirá conocer la magnitud del fenómeno de la exclusión residencial contemplando todas sus manifestaciones y colectivos afectados.

Elaborar una estrategia de lucha contra la pobreza

Elaborar una estrategia marco autonómica integral de lucha contra la exclusión residencial con medidas específicas para combatir el fenómeno en todas sus manifestaciones, conectada con el Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social o Plan de Inclusión Social.

Rehabilitar viviendas para mejorar la eficiencia energética

Rehabilitar y aumentar la eficiencia energética y garantizarla accesibilidad de las viviendas, especialmente de las viviendas con niños, personas con discapacidad.

Reducir el impacto de la pobreza energética

Reducir el impacto de la pobreza energética e hídrica en la Región y gantizar los servicios para una vida digna.