Representantes de los principales partidos políticos que aspiran a entrar en al Asamblea Regional han firmado hoy un pacto de lucha contra la pobreza propuesto por la EAPN por el que se comprometen a poner en marcha medidas para reducir las tasas de pobreza, pobreza infantil y pobreza extrema en la próxima legislatura.

Se trata del segundo pacto de estas características que se suscribe en la comunidad autónoma, ha recordado el presidente de la EAPN en Murcia, Diego Cruzado, tras el acuerdo alcanzado en 2015, al comienzo de la legislatura, con todas las fuerzas que obtuvieron representación parlamentaria.

Aunque aquel acuerdo tuvo una buena acogida, no sirvió para cumplir con el objetivo fundamental de convertirlo en la hoja de ruta de las políticas de lucha contra la exclusión, ha advertido Pedro López, que ha insistido en que la lucha contra la pobreza no puede limitarse a una sola consejería y tampoco a un equipo de Gobierno, sino que debe partir del acuerdo común de todas las fuerzas políticas.

El pacto propuesto hoy contempla cuatro objetivos fundamentales que López ha considerado "realistas" y "alcanzables" si se utiliza la "voluntad, decisión e inteligencia".

Así, los objetivos son reducir al final de la legislatura en 8 puntos la tasa AROPE que mide las personas en riesgo de exclusión y que en la Región de Murcia se sitúa en torno al 30 por ciento de la población, y en 15 puntos la tasa AROPE infantil, que es del 35 por ciento.

También, reducir en 5 puntos el porcentaje de personas en situación de pobreza severa, es decir, con ingresos de menos de 355 euros mensuales, un 6,5 por ciento de la población murciana, y en un punto el índice de desigualdad denominado S80/S20.

Para ello, el pacto contempla ocho ejes concretos de actuación, comenzando por garantizar los ingresos para tener una vida digna, avanzar en procesos de inclusión residencial, apostar por el empleo y la lucha contra la temporalidad para acabar con la figura de los trabajadores pobres y fomentar la educación como garantía de igualdad de oportunidades.

Asimismo, fomentar un modelo de salud y garantías sociosanitarias de todos los habitantes de la comunidad autónoma, apuntalar los servicios sociales como pilar de equidad social, avanzar en una fiscalidad equitativa y de justicia redistributiva y mejorar la gobernanza a través de la rendición de cuentas y la máxima transparencia.

López ha subrayado que las 37 entidades que integran la EAPN en la Región de Murcia deben ser "parte de la solución" en la lucha contra la pobreza y ha reivindicado su papel como "interlocutores y aliados necesarios e imprescindibles" para acabar con esa lacra.

El pacto lo han suscrito representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Cambiar la Región de Murcia y Somos Región, que han coincidido en la necesidad aunar esfuerzos y seguir implantando medidas que fomenten la igualdad social.

Así, el candidato a la Asamblea Regional por Somos Región José María Ruiz ha subrayado que el componente social y las políticas de lucha contra la exclusión "condicionan" todas las políticas incluidas en su programa electoral por lo que ha mostrado su satisfacción por suscribir este pacto, aunque también su tristeza por los "datos preocupantes" que presenta la comunidad autónoma en ese ámbito.

Por su parte, el candidato a la presidencia por Cambiar la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha destacado la importancia de que la movilización social contra esta lacra se vea apoyada por la de partidos que puedan llevar estos asuntos a las instituciones, generar sensibilidades y aportar soluciones ya que, detrás de las estadísticas, hay personas.

Para Francisco Álvarez, de Ciudadanos, la lucha contra la pobreza debe partir de una mejora de las condiciones en el empleo para acabar con la actual situación de trabajadores que cobran salarios "que no llegan al mínimo de dignidad social", ya que la mejor política social debe ser el acceso al empleo de calidad.

En cuanto a Podemos-Equo, el candidato a la presidencia, Óscar Urralburu, ha insistido en que para cambiar los indicadores hace falta "voluntad política" porque las situaciones de pobreza "tienen responsables" dentro de esa clase política, que es la que debe impulsar soluciones a la situación.

El socialista José Antonio Peñalver ha pedido que se deje de hablar de las tristes estadísticas que afectan a la comunidad autónoma para comenzar a trabajar de manera trasversal y ha subrayado que a la voluntad política hay que sumarle también "inversión".

Por último, Miguel Ángel Miralles, del PP, ha ahondado en la idea de que la solución contra la pobreza pasa por el empleo y ha subrayado que la comunidad autónoma redujo esta legislatura 10 puntos su tasa AROPE, aunque ha reconocido que hay que seguir trabajando para mejorar los datos.