El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, propuso ayer la creación de una ley regional de memoria histórica «que haga efectivo el derecho a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas del franquismo». Lo anunciaba en un acto por la III República , en el que recordaba «a los cientos de personas que fueron asesinadas y sufrieron las consecuencias del régimen franquista», al tiempo que remarcaba la necesidad de hacer frente al discurso reaccionario «reivindicando valores como la justicia social, la libertad y la igualdad». También insistió en la importancia de impulsar esta norma «pues el 80% de los municipios de la Región aún tiene vestigios que exaltan la dictadura franquista».

Además, criticó la «indiferencia» del PSOE al abstenerse en el Congreso en la votación sobre la inclusión del nombre del ingeniero Juan de la Cierva al aeropuerto de Corvera. «Con esa posición el Partido Socialista incumple de forma flagrante la ley», añadió.

Consideró «imprescindible» reclamar «con más fuerza si cabe la memoria de las víctimas y trabajar por un cambio en la Región que ponga en el centro los derechos de la ciudadanía». Esa transformación, según Álvarez-Castellanos, viene de la mano de Cambiar la Región de Murcia y su lucha «por una vida digna, contra la precariedad y en defensa de unos servicios públicos sanitarios, educativos y sociales de calidad».