18 de mayo de 2019
18.05.2019
Cemop

Elecciones autonómicas: Ciudadanos tiene que mojarse

PP y PSOE, que empatarían en escaños, necesitarían el apoyo de la formación naranja y el respaldo de otro socio para formar gobierno según el último barómetro del Cemop

17.05.2019 | 22:03

La última entrega del Cemop vuelve a mostrar un escenario vaticinado en los últimos meses: la lucha por la victoria en las próximas elecciones autonómicas será la más reñida de la historia y las nuevos grupos parlamentarios se verán obligados a buscar alianzas con más de un socio para intentar formar un gobierno –¿Tripartito a la vista?–.

Pero sobre todo el sondeo vuelve a incidir en una certeza: Ciudadanos, el partido del centro y que puede pactar a ambos lados, tiene que mojarse. En el caso de que no sea la fuerza más votada como así augura la encuesta, la formación naranja tendrá que decidir si mira hacia el centro derecha, propiciando la continuidad del PP en el Gobierno regional, o bien gira hacia el centro izquierda, apoyándose en el PSOE para poner fin a 24 años de gobiernos populares en la Región de Murcia. En su mano está deshojar la margarita.

El barómetro preelectoral del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), elaborado entre el 2 y el 10 de mayo –una vez conocida la victoria del PSOE en el 28A– depara un empate técnico a escaños entre el PP y el PSOE. Tanto los populares como los socialistas obtendrían entre 13 y 14 diputados. Ciudadanos, que sería la tercera fuerza, cosecharía ocho representantes. Vox irrumpiría con seis parlamentarios y Podemos–Equo se quedaría con cuatro. Cambiar la Región y Somos Región no entrarían en la Asamblea Regional. La mayoría absoluta –recordemos– se sitúa en 23 diputados.

El PP se alzaría, por muy poco, como el ganador de los comicios autonómicos. La candidatura de Fernando López Miras alcanzaría el respaldo del 28,5%, con lo que se colocaría como la primera fuerza que intentaría formar gobierno. Pero para revalidar el Ejecutivo necesitaría al menos dos socios, como ha ocurrido en Andalucía: el apoyo de Ciudadanos y el plácet o la abstención de Vox. Sólo así el PP podría salvar los muebles en las urnas de la Región de Murcia, su feudo tradicional, a pesar de que se dejaría entre ocho y nueve diputados con respecto a 2015.

Si fracasara el PP en constituir un Gabinete, la pelota de la gobernabilidad pasaría a manos del PSOE. Los socialistas, que crecerían ligeramente en votos (27,1%) con respecto a 2015, se verían obligados buscar a Ciudadanos porque la suma con Podemos–Equo sería insuficiente. Si Diego Conesa e Isabel Franco se dieran la mano, podría bastarles con que Urralburu se abstuviera para llegar al Palacio de San Esteban.

Pero, ¿sería posible que Ciudadanos formara parte de una alianza con el PSOE? La respuesta es una incógnita y hasta el momento sólo se han conocido varias claves. Por un lado, Isabel Franco siempre ha mantenido la puerta abierta tanto a los socialistas como a los populares. «Podemos sentarnos con PP y PSOE si ellos impulsan nuestras medidas», dijo en una entrevista a este periódico. Sin embargo, desde la dirección nacional, que se negó a respaldar a Pedro Sánchez, la postura lanzada para las autonomías es clara: «Nuestras coaliciones serán con aquellos que estén expresando una disidencia del PSOE del sanchismo», apuntó a este diario Luis Garicano esta semana. Diego Conesa no es precisamente un líder crítico con Pedro Sánchez, con lo cual la línea desde Madrid está marcada, pero todavía no está decidida.

Ciudadanos conseguiría el 15,4% de los votos y pasaría de cuatro a ocho representantes en la Asamblea Regional. No son los resultados que desearían –el Cemop les llegó a dar 16 escaños en junio de 2018–, debido a sus altas expectativas de triunfo, pero se convertirían en la tercera fuerza de la Región de Murcia, por encima de Vox, y sobrepasarían a Podemos.

Vox puede ser clave

Vox se instalaría en la Cámara autonómica –el órgano que precisamente quieren disolver– gracias al respaldo del 12,6% de los murcianos. Su irrupción, con seis diputados, sería similar a la que vivió Podemos hace cuatro años y podrían ser decisivos si el PP necesitara su apoyo para gobernar.

Podemos–Equo sale malparado de la encuesta, que predice que perdería dos parlamentarios. En realidad, la formación morada nunca ha obtenido números especialmente positivos de los sondeos del Cemop, por lo que Óscar Urralburu, su candidato, volvía ayer a alentar a los suyos. «Hay mucho margen de mejora en los días que quedan de campaña, algo que sabemos que siempre nos sienta bien».

Cambiar la Región es otro de los perdedores del sondeo, que ni siquiera les cita con su nombre –Izquierda Plural figura en el barómetro–. La confluencia de Izquierda Unida–Verdes y Anticapitalistas recogería un 2,2% de los sufragios, que no bastaría para lograr representación parlamentaria, ya que el mínimo es el 3%.

Tampoco llegaría a la Cámara autonómica el partido que encabeza el expresidente de la Comunidad Alberto Garre. Somos Región recibiría el 1,5%, inferior incluso al Pacma, que obtendría el 2,1%. El Partido Animalista, cuya candidata es María Sheeran, ya duplicó en votos a la formación regionalista en las pasadas elecciones generales. Igualmente se quedaría fuera la coalición municipalista MC–CCD, que registraría un 0,9%.

El sondeo preguntó a 1.084 murcianos (556 hombres y 528 mujeres) a través de cuestionarios por teléfono en 32 municipios de la Región. La anterior encuesta del Cemop, publicada en abril, otorgó quince diputados al PP; 13-14 al PSOE; siete a Ciudadanos; cinco a Podemos, cuatro a Vox y 0-1 a Cambiar la Región.

Otros resultados

Preferencias Los murcianos, divididos entre una coalición de derechas o una de izquierdas
Ante un escenario electoral en el que las mayorías absolutas no se contemplan, qué prefieren los murcianos: ¿Un gobierno con partidos de derechas? ¿O un Ejecutivo con fuerzas de izquierdas? La respuesta depara una división frontal en la Región: el 40% de los murcianos dice que prefiere una coalición compuesta por PP, Ciudadanos y Vox, mientras que el 39,5% se decanta por un gabinete constituido por el PSOE, Ciudadanos y Podemos-Equo. Ciudadanos, en ambos casos, se sitúa como partido bisagra, capaz de virar a un lado u a otro. Solamente el 16,2% dice que no quiere ninguna de las dos.
Puntuaciones Conesa es el más valorado, pero prefieren que gobierne López Miras
El Cemop depara una curiosa paradoja: el candidato mejor valorado por los murcianos es el socialista Diego Conesa; sin embargo, los murcianos prefieren que gobierne Fernando López Miras. Así, Conesa (PSOE) es el líder político con mejor media de valoración, con un 5,8. Le siguen Alberto Garre (Somos Región) con un 5,5 e Isabel Franco (Ciudadanos), con un 5,49. Fuera del podio de valoración se sitúan López Miras (PP), con un 5,41 (muy cerca de Franco) y Pascual Salvador (Vox), con un 5,1. El único dirigente que ha obtenido una media de suspenso es Urralburu, con un 4,9. 

Posiciones El 38%, dispuesto a cambiar su voto para que no gobierne el partido que odia
Una de las incógnitas que se plantea el votante a la hora de ejercer su derecho al sufragio es si vota pensando en su partido favorito o si, por el contrario, vota para frenar que gane el partido que detesta. «¿Estaría dispuesto a votar a un partido distinto para evitar que gobierne un partido que le desagrada?» Es una de las preguntas de la encuesta y refleja que casi cuatro de cada diez murcianos dice que cambiará su voto para evitar que gobierne una fuerza que detesta. Así lo indican el 37,8% de los encuestados en el sondeo. En cambio, el 57,5% sostiene que no variará su voto.
Local Ballesta ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Murcia
El candidato del Partido Popular para la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, sería el ganador de las elecciones en la capital del Segura. Los populares lograrían el apoyo del 28,8% y sacarían más de 8 puntos al PSOE, según se desprende de unas de las preguntas de la encuesta del Cemop. Ciudadanos y PSOE obtendrían el mismo resultado que en 2015, con un 20,5% y un 15,1%, respectivamente. Vox se quedaría con una presencia testimonial, con el 3,4%. Y Podemos recibiría el 7,4% de los sufragios. Mientras que Izquierda Unida (Cambiemos) registraría un 0,6%, según el Cemop.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España