"No conocéis las cooperativas de enseñanza, el trabajo precario lo inventamos los cooperativistas y estamos ahorrando a la administración un dinero fantástico. Tomen realidad de qué es la enseñanza concertada».

En estos términos se expresó ayer un asistente al tenso y bronco debate que la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) organizó en el Colegio Los Olivos de Molina de Segura, un debate sobre la educación concertada en la Región que partía de las diversas propuestas que los cooperativistas, desde Ucoerm, lanzaron a los partidos políticos antes de esta campaña.

Entre ellas se encuentra el establecimiento de una red de centro concertados y un mapa escolar, el respeto a la demanda social y suprimir la idea de «llenar primero los centros públicos y a continuación los concertados», establecer la red concertada como complementaria y no como subsidiaria a la pública, la firma de un pacto educativo en la Región o el mantenimiento del distrito único.

En la mesa se sentaron PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos-Equo, Vox y Somos Región, seis partidos con visiones diferentes de la concertada y que en más de una ocasión tuvieron la confrontación de los cooperativistas, sobre todo en la discusión sobre la libre elección de centro o la concertación del bachiller en la Región.

Óscar Urralburu, que llegaba al debate habiendo pronunciado una frase lapidaria justo por la mañana («el crecimiento de la concertada devora a la pública»), tuvo el rechazo del público desde el minuto uno pese a que buscó similitudes entre el programa de Podemos y las peticiones de Ucoerm, entre las que nombró crear un mapa escolar y una red de centros, pero entre los que se incluya tanto a los públicos como los concertados: «El no tener todavía esta red responde a una mala praxis de los que gestionan», avisó.

El mal trago para el candidato llegó al afirmar que «no hay un solo centro público en la Región que tenga las instalaciones de una concertada como Los Olivos», lo que provocó las quejas de los asistentes, que continuaron después de afirmar que «no tienen muchos niños la oportunidad de acceder a instalaciones como esta». Urralburu sentenció la petición de mantener la demanda social, «que no está recogida por la Constitución», y la complementariedad entre la pública y concertada en el debate, además de avisar de que Podemos nunca apoyará la concertación del Bachillerato en la Región.

Somos Región dejó claro durante su intervención el apoyo del partido a la concertada: «Estáis colaborando en que la educación llegue a todo el mundo», subrayó el candidato Alberto Garre. Por su parte, Maria Isabel Campuzano de Vox anunció ante los cooperativistas un cheque escolar para los padres y que ellos determinen la mejor opción educativa para sus hijos: «Da igual que sea público, concertado o privado».

Mismos servicios en la pública y en la concertada y mejorar la financiación de ambas son algunas de las propuestas que lanzó Ciudadanos en su intervención, donde también pidió investigar el cobro de cuotas de algunos centros privados a los padres, algo que denunció también Urralburu. «Hay que garantizar el acceso a la educación pero nosotros no tenemos que ser proveedores», explicó Juan José Molina.

Desde el PSOE, su responsable de Educación, Raimundo Benzal, avisaba a los asistentes que tendrán el apoyo del partido en materia de recursos económicos pero «deben integrar a alumnos con características especiales» en sus centros. Benzal levantó levemente las quejas del público al asegurar que se ha producido un desajuste después de que haya habido «en los últimos 15 años un 25% más de conciertos y se haya aumentado en más de un 100% la financiación a la concertada mientras disminuían los profesores en la pública. Nosotros no hubiéramos concertado ese 25%». Aun así, mantendrán esos conciertos entre la administración y los centros concertados y privados y apoya la continuidad de la escolarización en distrito único.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, comenzó su intervención nombrando los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno en el último año con relación a la educación concertada para demostrar el apoyo del Partido Popular a los cooperativistas. Martínez-Cachá, que criticó duramente al resto de ponentes y suscitó el mayor apoyo del público, avanzó a los asistentes que si gana el PP avanzarán en el concierto de Bachiller en la Región y trabajarán para que los sistemas educativos públicos y concertados tengan la misma calidad. «Los dos sistemas son complementarios y hay que acabar con los estereotipos falsos de la concertada».

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, dejó para los asistentes una frase clara y concisa: «Hay 80.000 padres en las cooperativas de enseñanza. Vamos a votar en bloque en las elecciones porque hay que llevar una mensualidad a casa».

La libre elección de centro enciende a los cooperativistas

El criterio de la demanda social y la libre elección de centro educativo tuvo una importante presencia en el debate. El ponente del PSOE advirtió que la libertad de elección, la demanda social y la segregación escolar por sexos «no es constitucional», pero matizó que respetarán a las cooperativas. Frente a esto Martínez-Cachá pedía que los padres pudieran elegir sin estar sujetos a criterios y criticó al PSOE por querer eliminar la demanda social, algo que «provocará la supresión masiva de conciertos». Desde Ciudadanos pedían un estudio para determinar por qué, en el caso de que en una localidad existiera un centro público y uno concertado, los padres acababan eligiendo este último. El representante de la formación naranja fue duramente criticado por el público por contradecir las palabras de la candidata a la Presidencia, Isabel Franco, que pedía respetar la demanda social, algo que Molina no dejó claro a los cooperativistas en el debate de ayer.