La política es el escaparate perfecto para luchar por lo que llevo tantos años trabajando como deportista, persona con discapacidad, y mujer: ampliar el espectro amplio del deporte y normalizar la discapacidad», declara. Ese es el objetivo que se ha impuesto la capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, Sonia Ruiz, ante su próximo reto: ocupar un escaño en la Asamblea Regional.

Como todo lo que se propone, es casi seguro que lo logrará ya que ocupa el tercer puesto en la candidatura del PP para las autonómicas del próximo domingo 26 de mayo, una responsabilidad que aceptó, más que por las siglas del partido, por su cabeza de lista, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Y es que de este político, asegura la deportista, admira su «forma de trabajar», su «lucha por mejorar Murcia» y su «equipo de calidad».

Ruiz (La Unión, 1981), que en 1999 sufrió un accidente de moto que la dejó en silla de ruedas, ha sabido dejar atrás las dificultades para ser una auténtica número uno: fue la primera mujer en lograr ganar la Copa del Rey y la Liga, y lo hizo en el equipo ONCE Andalucía que, como todos los equipos de baloncesto adaptado, son mixtos por falta de mujeres.

Considerada en varias temporadas mejor jugadora de la Liga y mejor jugadora de Europa, allá por el año 2008 fue la primera jugadora española que debutó en el extranjero, en la liga australiana, donde quedó segunda en el campeonato nacional.

La unionense, asimismo, también ha sido la primera en alcanzar las 100 internacionalidades, en concreto, 110.

Esta pionera con sangre murciana se incorporó a la selección española en 2003 y tres años después, en su debut como capitana, coronó al equipo como campeón de Europa.

«Soy deportista, tengo discapacidad y soy mujer, así que pretendo ampliar el espectro amplio del deporte, dar a conocer el deporte minoritario, incluyendo el deporte adaptado para personas con discapacidad, independientemente de la discapacidad que tengan, y el deporte femenino», ha señalado.

En relación a este último, ha recordado que en la Región las mujeres están teniendo en los últimos años una importante trayectoria de victorias pero todavía son muchas las que «dejan el deporte en la transición del deporte escolar al de competición y se pierde mucho talento por el camino», y luchar contra ello será una de las piezas clave de su proyecto.

En cuanto a la discapacidad, asegura que su objetivo es lograr «normalizarla» en la sociedad, promover una «sensibilidad global»en todos los ámbitos porque acciones cotidianas son hoy, todavía, una auténtica aventura para este colectivo. Como ejemplo, pone el periplo que tiene que hacer cada vez que viaja con la selección española, ya que no puede subir al tren convencional su silla de competición, lo que le obliga a desplazarse hasta la vecina provincia de Alicante para allí coger el tren de Alta Velocidad.

Sin miedos, solo con "ganas de competir" para lograr los frutos

  • Para la cita con las urnas, Sonia Ruiz piensa aplicar la misma fórmula que con el deporte: «el entrenamiento». La candidata es consciente de que llega a la política en un momento «muy complicado», aunque asegura que no tiene ningún miedo, solo «ganas de competir» y poder enseñar a la sociedad «otra imagen sobre el deporte», más allá de los Messi, Gasol o Nadal. «Creo en la práctica y en hacer las cosas bien. Tenemos dos semanas de campaña por delante para demostrar que queremos hacerlo; y del día a día, de ese entrenamiento, dependerá el lograr esos frutos», destaca. Tras más de 15 años fuera de la región, en 2016 Ruiz regresó a casa para fundar el UCAM Murcia BSR, del que es entrenadora y con el que en solo tres temporadas ha logrado ascender de categoría y organizar varios campeonatos nacionales.