El presidente del PP de la Región y candidato a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dado a conocer este jueves las propuestas de su programa electoral relacionadas con personas mayores, que incluyen un plan de salud bucodental gratuito para este sector de la población y estrategias para combatir la soledad y el maltrato que padecen "muchos de ellos".

López Miras ha hecho estas declaraciones durante su visita al área de gerontogimnasia situada en el jardín del Malecón para constatar cómo los mayores "hacen actividades para el envejecimiento activo" que impulsa el PP y que "es importante para que sigan teniendo hábitos de vida saludables".

"Los mayores tienen mucho que aportar todavía y desde el PP seguimos contando con ellos", ha declarado López Miras, quien ha subrayado que "nuestros mayores son aquellos que han dado los mejores años de su vida por la Región, puesto que han trabajado, se han sacrificado y han dado su vida para que sigamos viviendo en la mejor tierra del mundo".

"Es justo que esta sociedad siga contando con ellos para participar y para ser una parte activa y para diseñar con nosotros el futuro de esta Región", según López Miras, quien cree que, para ello, "necesitamos poner medidas activas que les ayuden", que es lo que se propone hacer el PP".

Una sanidad "más cercana"

Entre estas políticas para un envejecimiento activo y saludable, el PP incluye medidas dirigidas a la prevención de la salud, así como para acercar más la Sanidad a los mayores con el fin de que puedan elegir el médico de familia que quieren o el centro hospitalario al que acudir.

"Llevamos un programa de salud bucodental gratuita destinado específicamente para nuestros mayores", según López Miras, quien ha señalado que el PP también cuenta con una estrategia para combatir activamente la soledad.

En concreto, López Miras ha mostrado su preocupación por la situación de soledad en la que viven las personas mayores, "es una de las epidemias de nuestro siglo y aprobaremos una Estrategia Regional para combatirla buscando una mayor implicación y compromiso social".

Asimismo, ha mostrado su compromiso frente al maltrato y ha anunciado que "aprobaremos un plan con medidas para protegerlos de las agresiones u otro tipo de violencia que puedan sufrir, tanto en el seno de sus familias, como por parte de sus cuidadores o entorno".

López Miras también ha mostrado su compromiso con la gratuidad del transporte interurbano en todo el territorio de la Región de Murcia "para jóvenes, jubilados y parados". Asimismo, ha apostado por reforzar programas específicos del uso de Nuevas Tecnologías y redes sociales, porque "tenemos que ayudarles a que se mantengan conectados a los avances sociales para seguir bebiendo de su sabiduría y experiencia".

Igualmente, el PP se propone incrementar en más de mil las plazas disponibles para personas mayores y con discapacidad, al tiempo que plantea "desplegar toda la red de servicios públicos, donde ya estamos ayudando a los mayores a través del servicio de atención domiciliaria y de los centros de día para detectar dónde están los que son víctimas de la soledad".

Para combatir la soledad, ha prometido planes de sensibilización y planes activos como, por ejemplo, de voluntariado para que haya personas que pasen parte del día con ellos y que realicen actividades en los propios domicilios de esos mayores. Igualmente, plantea programas para compartir vivienda, porque "hay muchos jóvenes que no se pueden costear ellos solos un alquiler pero que estaría dispuestos a compartir casa con algún mayor que tenga una habitación libre".

"Estas son algunas de las medidas que voy a seguir poniendo en marcha para ayudar y no olvidar a aquellos que han hecho de esta la mejor tierra del mundo", según López Miras, quien explica que esto "solo se va a conseguir si sigue gobernando el PP". En caso contrario, advierte que "gobernará el PSOE y Podemos", algo que es "cada día más claro" porque Ciudadanos en la Región "sigue sin decir que no los apoyará en esta tierra".

En "defensa" de las pensiones

Al ser preguntado por las pensiones de los mayores, López Miras ha recordado que se trata de un asunto de competencia estatal, pero ha ofrecido a los mayores "toda la fortaleza y todo el apoyo de un Gobierno de la Región de Murcia y de su presidente para que no se toquen más las pensiones".

Ha lamentado que, cada vez que gobierna el PSOE, "se tocan las pensiones de nuestros mayores" y, de hecho, ha lamentado que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero "bajó y congeló las pensiones", medida que "apoyó el entonces diputado Pedro Sánchez, ahora presidente del Gobierno de España".

Igualmente, ha criticado que Zapatero "dejó España en la ruina, a punto de que bajaran nuestras pensiones un 30%, como pasó en Italia, Portugal o Irlanda". Frente a ello, López Miras ha asegurado que no va a "permitir" que el Gobierno socialista de España "vuelva a tocar las pensiones como siempre ha hecho".

"Con las personas de más edad siempre estamos en deuda porque ha sido su esfuerzo y trabajo el que ha ayudado a forjar la sociedad del bienestar que disfrutamos hoy", ha dicho el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, quien considera que "garantizar una pensión digna es nuestra prioridad".

Una campaña "intensa"

Al ser preguntado por un balance de la primera semana de campaña electoral, López Miras ha reconocido que ha sido "intensa" y ha recordado que el PP "está saliendo a la calle y está organizando más de 80 actos cada día".

"Estoy siendo un candidato de calle, de hablar con las personas, de mirarlos a los ojos, de poca alfombra y de poco despacho, igual que he hecho siendo presidente", según López Miras, quien ha reconocido que le gusta "estar con mi gente y visitar cada pedanía, por pequeña que sea, para contarles el proyecto que tengo para una Región que tiene que seguir generando oportunidades, libertad, progreso y futuro".

Al ser preguntado por la posibilidad de que la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aclare durante su visita este domingo a la Región qué va a hacer la formación naranja en cuanto a los posibles pactos tras las elecciones, López Miras ha señalado que lo que él necesita es que sea la candidata de Cs en la Región, Isabel Franco, "quien lo diga".

"Necesito que sea Franco la que diga que no va a apoyar el modelo del PSOE y de Podemos", según López Miras, quien lamenta que, mientras tanto, "tendremos que seguir creyendo que hay un acuerdo a que Ciudadanos apoye al PSOE y a Podemos".