Las encuestas siguen mostrando una batalla abierta y muy reñida por la victoria en las próximas elecciones autonómicas en la Región de Murcia. El último panel de electomania.es pronostica el triunfo del Partido Popular en la Comunidad. El partido que encabeza López Miras ganaría por muy poco, porque PSOE y Ciudadanos le pisarían los talones. En concreto, los populares conseguirían el 25% de los sufragios; los socialistas obtendrían el 23,4% de los votos mientras que los naranjas lograrían el 22,9%.

Así, el sondeo otorga doce escaños a los populares, once diputados a los socialistas y otros once a la formación naranja, mientras que Vox irrumpiría con seis parlamentarios, Podemos cosecharía tres representantes e Izquierda Unida (ahora en la coalición Cambiar la Región de Murcia junto con Anticapitalistas) volvería a la Asamblea Regional con dos diputados. Somos Región, el partido de Alberto Garre, no obtendría representación parlamentaria.

Los sondeos también arrojan que los partidos se verán obligados a negociar para formar gobierno. La mayoría absoluta se sitúa en 23 escaños. Según electomania.es, López Miras podría gobernar a pesar de que se dejaría diez diputados con respecto a 2015. Pero para ello necesitaría el apoyo de Ciudadanos. Si Isabel Franco aceptara esta alianza -Cs nunca ha cerrado la puerta a pactar con los populares ni tampoco con los socialistas-, sería suficiente para gobernar y el PP no tendría que recurrir a Vox.

De lo contrario, si Ciudadanos declinara apoyar a López Miras y pusiera su mirada en Diego Conesa, el candidato socialista, se podría abrir la puerta de un nuevo gobierno en la Región después de 24 años de ejecutivos populares siempre y cuando Podemos-Equo y Cambiar la Región estuvieran por la labor de esa posibilidad.

La llave, por tanto, la tiene Ciudadanos, que crecería en escaños (logró cuatro en 2015). Podemos bajaría en votos, ya que pasaría de seis diputados a tres parlamentarios. En cambio, Cambiar la Región se alzaría con dos diputados, su mejor resultado desde 1995, cuando, liderados en aquel tiempo por Joaquín Dólera, consiguieron cuatro escaños.