11 de mayo de 2019
11.05.2019
Quejas

Cambiar la Región denuncia discriminación en RTRM y el ente público lo niega

La confluencia de izquierdas califica de "maniobra política" por parte de Radiotelevisión de la Región de Murcia

11.05.2019 | 14:02

Cambiar la Región de Murcia, el espacio de confluencia conformado por IU, Anticapitalistas e independientes, ha denunciado este sábado la "maniobra política" de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) para reducir el espacio dedicado a la cobertura informativa de la coalición en los medios públicos 7RM y Onda Regional de Murcia (ORM) durante esta campaña electoral.

La formación alegó el pasado 9 de mayo los tiempos que el ente había decidido dedicarle en sus informativos ante la Junta Electoral Provincial (JEP) al considerar que no se ajustaba a derecho porque reducía la representación de IU a "partido minoritario", que es lo establecido para aquellas fuerzas políticas que no superaron el 3 por ciento de los votos en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

La JEP dio la razón a IU pues el resultado de la formación de izquierdas en esos comicios fue del 4,81 por ciento en el ámbito regional y el 9,05 en el caso del municipio de Murcia, a lo que se añade que en las elecciones generales del pasado mayo obtuvo, en el marco del espacio de confluencia de Unidas Podemos, el 10,38 por ciento en la Región de Murcia, y en las últimas europeas, el 9,73.

Igualmente, en el recurso presentado por el espacio político de izquierdas se recuerda al ente público que IU es la tercera fuerza de la Región de Murcia en número de concejales, con un total de 57 y un 8,53 por ciento de representación municipal.

De salir adelante el recurso de RTRM, el tiempo de Cambiar la Región de Murcia en los medios públicos se reduciría considerablemente, un hecho que contrastaría con la condición de "partido representativo" que el ente público otorga a VOX, a pesar de que en los comicios locales y autonómicos de 2015 obtuvo "muchísimos menos votos" que Izquierda Unida.

Por su parte, RTRM niega que se haya reducido el tiempo dedicado a la cobertura informativa del grupo Cambiar la Región de Murcia: "El mismo día 9 desde RTRM se dieron las instrucciones para modificar el plan de cobertura informativa, disponiendo el grupo en cuestión en todo momento del tiempo establecido".

Además, desde el ente de televisión señalan aue, "a diferencia de como plantea el comunicado de Cambiar la Región de Murcia, RTRM no ha considerado al grupo político VOX como grupo representativo": "El citado grupo tiene objetivamente la condición de grupo político significativo por la representación obtenida en las pasadas Elecciones Generales". Asimismo, consideran que Cambiar la Región de Murcia tiene la condición de "grupo político significativo" por haber obtenido una representación del 9,79% en las Elecciones Europeas de 2014. Pero señalan: "Puesto que la instrucción 1/2015 de 15 de abril de la JEC establece claramente que la consideración de grupo político significativo debe resultar de datos objetivos basados en los resultados obtenidos con posterioridad a las últimas elecciones equivalentes, y puesto que las últimas elecciones equivalentes son las Elecciones Autonómicas de mayo de 2015, surge una duda sobre la aplicabilidad jurídica del criterio establecido por la citada instrucción. Dicha duda es la base de la consulta realizada por RTRM a la JEC".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España