Más de 16.000 residentes extranjeros en la Región de Murcia están llamados a las urnas en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, según los datos del Censo Electoral. Estos ciudadanos también tienen en sus manos el futuro de un asiento en una corporación local. Ocurre, por ejemplo, en el caso de Mazarrón, donde uno de cada cuatro votantes es foráneo.

Tienen derecho a depositar su papeleta para elegir al alcalde todos los ciudadanos de la Unión Europea que residen en la Comunidad desde hace cinco años; aunque, eso sí, deben haber comunicado su voluntad de votar. Este trámite, que comenzó en diciembre y ya está concluido, conlleva que la cifra de electores no sea la misma que el número de habitantes de la Unión Europea en tierras murcianas.

También reúnen este derecho aquellos ciudadanos extracomunitarios cuyos países hayan firmado un acuerdo con España. Son doce las naciones con este tratado: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Casi la mitad de todos los votantes extranjeros con derecho a voto en las municipales son británicos: 7.261 ciudadanos del Reino Unido, según los datos del Censo Electoral. En Murcia hay 534 votantes ingleses y en Cartagena, 431; pero el principal municipio con electores británicos es Mazarrón, con 3.254.

Mazarrón es la población con más electores foráneos: un total de 4.264, lo que representa una cuarta parte de su censo electoral (16.267 en total).

En la capital del Segura, donde más de 3.000 votantes son extranjeros, la principal comunidad de electores es Rumanía, con 590.

San Javier es el tercer municipio con más votos de residentes sin nacionalidad española, con 1.007 electores. Casi 400 son británicos, el grupo más numeroso tras los rumanos, con 169.

Otras nacionalidades tienen una destacada presencia en la Región: casi un millar de franceses (976) pueden votar, seguidos de los italianos (868), los búlgaros (805) y los alemanes (703).