La familia de Izquierda Unida-Verdes, ahora integrada bajo la marca Cambiar la Región de Murcia, vivió anoche un momento muy emotivo en el tradicional acto de pegada de carteles en Murcia, que marca el inicio de la campaña electoral. Ocurrió en el instante en que se pegó uno de los carteles con el rostro de José Antonio Pujante, el histórico dirigente de Izquierda Unida, fallecido el pasado 1 de enero a los 54 años de edad.

Los candidatos y militantes presentes rompieron en aplausos, emocionados. "Este 26M va por ti, compañero", mencionaba en redes sociales John D. Babyack, uno de los militantes. Cambiar la Región celebró en esta ocasión la pegada de carteles en las inmediaciones del colegio Los Álamos, y no junto al jardín Floridablanca, donde tradicionalmente lo han hecho.

José Antonio Pujante fue coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes durante dos décadas. Ejerció como concejal de Lorca entre 1999 y 2007 y también fue diputado en la Asamblea Regional entre 2007 y 2015. Pujante era uno de los mayores defensores de la reforma electoral, que se estrenará preciamente en estas elecciones del 26 de mayo. Su fallecimiento causó una gran conmoción en la Región de Murcia.

El cartel colocado en uno de los paneles corresponde a los comicios autonómicos de 2015, los últimos que concurrió y en los que se presentó como el candidato a la Presidencia de Ganar la Región de Murcia. El lema era "Es tiempo de izquierda".

"Orgullosas de la mochila de Pujante"

Cambiar la Región de Murcia sueña con volver a la Asamblea Regional, la Cámara de la que salieron en 2015 (lograron un 4,81%, cuando el mínimo era el 5%). Todos los candidatos tienen presentes que si consiguen lograr representación -como así predicen las encuestas-, dedicarían este éxito a la memoria de Pujante.

De hecho, las muestras de homenaje también se sucedieron en redes sociales, donde varios candidatos de Cambiar lanzaron mensajes en su tributo. "Orgullosas de la mochila de la gente que ha luchado tanto por esta Región, tenemos muy presente a nuestro compañero José Antonio Pujante", señalaba la candidata de Cambiemos Murcia Margarita Gurrero, quien añadía: "Hacia el 26M con memoria, reconocimiento, humildad, mucho trabajo y esperanza.

"En esta campaña volveremos a la Asamblea, de donde nunca deberíamos haber salido. En memoria de Pujante", escribía Joaquín Morote, que fue candidato de Unidas Podemos el pasado 28 de abril.