El PP de la Región de Murcia se ha comprometido a crear 90.000 empleos durante la próxima legislatura con incentivos y ayudas si vuelve a ganar las elecciones autonómicas del 26 de mayo, así como a bajar nuevos impuestos, garantizar la gratuidad de las guarderías y libros de texto y alcanzar los 6 millones de turistas anuales, entre otras medidas.

El presidente de la comunidad autónoma y candidato del PP a revalidar el cargo, Fernando López Miras, ha presentado este viernes el programa con el que concurrirá a las elecciones, que incluye un total de 450 medidas que irá desgranando a lo largo de la campaña y que se resumen en las ideas de "empleo, libertad, progreso y futuro", ha dicho.

Así, en materia de empleo, se ha comprometido a crear 90.000 puestos de trabajo durante el mandato, con medidas específicas para impulsar el empleo joven, de mujeres y de mayores, y propuestas como la ampliación de la tarifa plana para autónomos a tres años o las ayudas de 6.000 euros a empresas para convertir contratos temporales en indefinidos.

Las empresas que contraten a mujeres que han sido madres recientemente recibirán incentivos de 10.000 euros y se impulsará también una bajada de impuestos como el IRPF, el de actos jurídicos y documentados para los colectivos más vulnerables o las exenciones fiscales para familias con hijos en edad escolar y dependientes a su cargo.

En cuanto a educación, destacan compromisos como la gratuidad de las guarderías y los libros de texto en toda la educación obligatoria, así como inversiones por más de 100 millones de euros para modernizar y adecuar los centros escolares.

Miras ha subrayado asimismo su defensa del trasvase Tajo-Segura, que "nunca antes había corrido tanto riesgo como ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho, y se ha comprometido a impedir que se toque esa infraestructura si repite como presidente.

En materia de salud, los pacientes podrán elegir el médico y centro hospitalario al que acudir y se abrirán los quirófanos por las tardes para reducir las listas de espera, a la vez que se implantará un programa de salud bucodental para niños y para mayores, para los que se ampliarán también servicios y plazas de residencia y centros de día.

Las infraestructuras, ha dicho, serán otro de los caballos de batalla de su proyecto, porque son fundamentales no solo para el desarrollo de la Región, sino también para sectores como el turismo, que esperan aumentar hasta lograr la llegada de 6 millones de visitantes cada año.

El programa incluye además compromisos medioambientales, como lograr una Región de Murcia "libre de plásticos" y con vertidos cero al Mar Menor.

Para Miras, se trata de un programa "valiente" y "ambicioso" que pretende situar a la comunidad autónoma "entre las más avanzadas de Europa", pero será también "reivindicativo" con el gobierno central para exigir las medias que permitan seguir avanzando.

En ese sentido, ha asegurado que no dará "ni un paso atrás" en la defensa de la comunidad y solo se planteará llegar a acuerdos con aquellos que apoyen y defiendan "sin matices" los compromisos de su programa.

"Voy a ganar las elecciones porque llevamos el mejor proyecto posible", ha dicho al ser preguntado por posibles pactos electorales, y ha asegurado que estará abierto a recibir el apoyo de todos los partidos siempre que estén de acuerdo con sus medidas.

Sobre la encuesta publicada este jueves por el CIS sobre intención de voto, y que situaba al PP como segunda fuerza en la comunidad autónomo por primera vez en 24 años, ha considerado que los resultados están "desfasados" porque la encuesta se hizo antes de las elecciones generales y las circunstancias "han cambiado mucho" desde entonces.

Así, tras los comicios, los ciudadanos se han dado cuenta de que "la única garantía para que no gobierne el PSOE apoyado por Podemos es votar al PP", que es "el único partido que defiende los intereses de la región".

Por último, se ha referido a la polémica generada por su negativa a participar en un debate electoral organizado por la Cadena SER y ha apunado que tiene una veintena de propuestas para hacer debates en medios de comunicación, por lo que es imposible acudir a todas ellas.

El criterio de su equipo para decidir a qué medios asistir fue el de seleccionar la televisión pública y el primer medio privado que lo solicitara, que resultó ser el diario "La Verdad", pero ha insistido en que siempre ha dado la cara, y ha pedido que se establezca una reglamentación sobre debates para evitar estas polémicas en el futuro.