10 de mayo de 2019
10.05.2019
Barómetro del CIS

La izquierda roza la mayoría absoluta en la Región de Murcia

El PSOE alcanza el 31% de los votos y podría llegar a formar gobierno con los votos de Podemos e IU o solo con Cs, mientras que los populares pierden la mitad de los escaños, según el CIS

10.05.2019 | 04:00

La izquierda roza la mayoría absoluta en la Región. El PSOE podría llegar a formar gobierno en la Comunidad después del 26 de mayo con el apoyo de Podemos e IU, según los datos del Barómetro del CIS difundido este jueves. La encuesta revela que los socialistas murcianos conseguirían entre 14 y 17 escaños en la Asamblea Regional, por lo que también sería posible una coalición entre el PSOE y Ciudadanos, que sacaría entre 7 y 8 diputados, el doble que tiene ahora.

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Murcia si ahora se celebraran los comicios, según los datos del último Barómetro del CIS de abril, que le atribuye una intención de voto del 31,1%. Los socialistas lograrían una victoria histórica, ya que desde 1991 no han sido la fuerza autonómica más votada. Hasta ahora el PSOE tenía trece diputados en la Asamblea Regional, por lo que la candidatura encabezada por Diego Conesa podría ganar entre uno y cuatro escaños más.

El PP obtendría un 26%, que le daría entre 12 y 14 escaños, muy lejos de los 22 diputados que obtuvo en 2015 y de las mayorías absolutas de anteriores comicios.

Ciudadanos sería la tercera fuerza política con el 15,3% de los votos y obtendría 7 u 8 diputados.

La cuarta plaza en el Parlamento autonómico se disputaría entre Vox, que irrumpe con el 9,9% de los votos, que le otorgaría entre cuatro y cinco escaños, y Podemos (9%), que también se movería entre los cuatro o cinco, frente a los seis de 2015 de IU, que se presenta a estas elecciones con la marca Cambiar la Región de Murcia, volvería a estar representada en la Cámara con un 4% de los votos, con el que optaría a uno o dos escaños.

Hasta ahora se daba por hecho que solo los partidos de la derecha podrían reunir los 23 diputados necesarios para formar gobierno en la Región, tal y como ocurrió en Andalucía. La lista de Fernando López Miras podría conseguir los escaños que le falten con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Sin embargo, la candidata de Ciudadanos, Isabel Franco, no ha descartado un acuerdo con el PSOE. Así, la encuesta del CIS, que fue realizada en abril durante la campaña a las elecciones generales e incluye 519 entrevistas en 16 municipios, deja abierta la puerta a cualquiera de las tres opciones.

El voto autonómico, que da la victoria al PSOE y le permite desmarcarse del PP, según el CIS, se aleja del resultado que arroja la extrapolación de las generales del 28-A en la Asamblea, que daban un empate a 11 escaños entre el PP y el PSOE.

Ningún murciano iría a Bruselas

  • Por primera vez desde el año 1994, los candidatos murcianos al Parlamento Europeo se quedarían sin escaño. Según el barómetro del CIS, hecho público ayer, el PSOE, que sería la fuerza más votada, conseguiría entre 17 y 18 escaños, con una estimación de sufragios del 29%-31%. En las listas europeas, el candidato murciano mejor colocado es Marcos Ros, del PSOE, que ocupa el puesto número 23 de la candidatura que encabeza el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. Las otras dos candidatas murcianas, Esther Herguedas, número 34 de Unidas Podemos, y Lola Sánchez, número 26 en la candidatura de Ciudadanos, se quedaría más lejos de lograrlo: Unidas Podemos conseguiría 8 escaños para el Parlamento Europeo y Cs, entre ocho y nueve.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España