Los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo tienen claro cuál es la mayor carencia de la Sanidad pública en la Región de Murcia, la Atención Primaria (AP), y hacia el aumento de sus recursos materiales y humanos dirigirán todos sus esfuerzos en el caso de que se hagan con el Gobierno regional dentro de algo más de dos semanas. Así lo expusieron ayer sus representantes en el debate organizado en el edificio Moneo de la capital por las 53 organizaciones pertenecientes a la Marea Blanca de la Región de Murcia.

Si las necesidades que tienen los consultorios, centros de salud, SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y PAC (Puntos de Atención Continuada) es algo que no pone en duda ninguno de los colores políticos, desde la izquierda a la derecha, el punto de fricción aparece cuando se debate cuánto de pública tiene que ser la Sanidad, si se tiene que apoyar en los hospitales privados mediante conciertos o si debe hacer una apuesta total por los recursos propios.

El director de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez (que acudió en representación del PP, algo que fue muy criticado entre el público al ir como gestor y no como político) dijo estar dispuesto a alcanzar un Pacto por la Sanidad que ponga la AP en el centro del sistema, con un presupuesto propio y más recursos, aunque reconoció que los conciertos son necesarios para los procedimientos menos complejos, ya que «hay que optimizar el sistema de salud».

Desde el PSOE José Antonio Peñalver afirma que los socialistas eliminarán el copago y trabajarán por descongestionar las urgencias haciendo una mayor apuesta por el primer nivel asistencial, al tiempo que quieren reducir las derivaciones a los centros privados. Óscar Urralburu, número 1 de Podemos, critica que «el PP ha desmontado los valores de la Sanidad, universal y gratuita» y considera fundamental hacer un plan de recursos humanos con nuevos perfiles profesionales aumentando el presupuesto de AP un 20 por ciento. Por su parte, el representante de Ciudadanos, Juanjo Molina, cree que para mejorar la Atención Primaria se debe reducir la carga burocrática y mejorar la coordinación entre estos profesionales y los especialistas hospitalarios, así como aumentar el ratio de trabajadores sociales.

El número 1 de Cambiar la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, considera fundamental la reapertura de los centros de salud en horario de tarde y afirma que la «AP ha sido la principal víctima de los recortes iniciados en Sanidad en 2012». Al tiempo que apuesta por un sistema cien por cien público. Por Somos Región acudió Manuel Pajarón, que solicita más especialistas y la figura del psicólogo clínico en los centros de salud, mientras que el representante de Vox, José Manuel Marín, pide un refuerzo de la Atención Primaria con un modelo en el que el médico sea el eje principal y el resto de personal tenga un papel secundario. Un debate necesario, aunque demasiado rígido en el planteamiento, sin opción a réplica, que se fue 'soltando' gracias a las intervenciones del público.