29 de abril de 2019
29.04.2019
La Opinión de Murcia
Elecciones

Todos los partidos menos PP preparan ya la cita electoral del 26M

El Partido Popular aún se encuentra digiriendo su primera derrota electoral en Murcia en casi tres décadas y aún no tiene previsto convocar ningún cónclave

29.04.2019 | 13:51
Todos los partidos menos PP preparan ya la cita electoral del 26M

El Partido Socialista, Ciudadanos, VOX y Unidas Podemos celebran este lunes ya las primeras reuniones preparatorias de la cita electoral del 26 de mayo en una jornada de valoraciones y análisis del resultado de las generales.

Sin embargo, el Partido Popular digiere aún su primera derrota electoral en Murcia desde 1993 y no tiene previsto convocar hoy ningún cónclave de su directiva, a expensas de lo que mañana decida la dirección nacional.

Los resultados obtenidos ayer por el PP requieren, a juicio del alcalde de Murcia y candidato a la reelección, José Ballesta, un ejercicio de autocrítica "sano y saludable".

"Los españoles nunca se equivocan" y "toman las decisiones más adecuadas y oportunas", ha afirmado Ballesta.

El PSOE de Murcia, ganador en estas generales después de 30 años de hegemonía del PP, ha iniciado esta jornada con reuniones en diversos municipios para preparar la agenda de la próxima cita electoral, mientras que el partido naranja ha convocado para las 19.00 horas a su comité electoral con un orden del día parecido.

El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha afirmado que los resultados de las elecciones del 28 de abril suponen el principio del cambio en la Región de Murcia.

"Afrontamos este resultado con alegría y humildad, como no puede ser de otra manera, pero también con tranquilidad y prudencia. Los socialistas seguimos desde hoy trabajando por la Región de Murcia y, sobre todo, por las personas", ha señalado.

En Unidas Podemos se han llevado a cabo durante esta mañana diferentes encuentros para coordinar las próximas elecciones autonómicas y municipales, y esta tarde tiene previsto reunirse a puerta cerrada su consejo de coordinación para analizar los resultados de ayer.

El diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna, reelegido por la circunscripción de Murcia, ha dicho en Twitter que ayer recibieron un mandado "para que el país del 15-M y el 8-M siga avanzando. Lo cumpliremos".

En VOX, que obtuvo en Murcia el porcentaje de votos más alto de España, con el 18,64 por ciento, los candidatos y dirigentes se han reunido en la sede de la capital regional para estudiar el comportamiento del voto en las generales de ayer e iniciar la estrategia para la próxima cita con las urnas.

El Partido Popular, que en los comicios de 2016 ganó en 42 de los 45 municipios de la Región, en esta ocasión solo ha sido la fuerza más votada en 16, mientras que el PSOE ha ganado en 28 localidades frente a las cuatro que obtuvo en las pasadas generales.

El PSOE ha ganado en 28 municipios, 24 más que en las de 2016 cuando solo obtuvo Calasparra, Campos del Río y Moratalla, en los que ha vuelto a tener mayoría en estos comicios.

Además, entre los municipios en los que el PSOE ha sido el partido más votado se encuentran tres de las cuatro grandes ciudades de la Región: Cartagena, Molina de Segura (en cuyos ayuntamientos ya gobierna) y Lorca (localidad gobernada por el PP desde 2007), y solo Murcia, la capital, está en manos del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España