La Región de Murcia corre un elevado riesgo de que se quede sin representantes murcianos en la Eurocámara durante la próxima legislatura. Si así ocurriera el próximo 26M -las elecciones europeas coinciden con las municipales y las autonómicas-, sería la primera vez en 25 años -desde 1994- que la Región se quede sin voz en Bruselas. Los eurodiputados Ramón Luis Valcárcel (PP) y Lola Sánchez (Podemos) no repetirán escaño y los candidatos murcianos que aparecen en las listas se encuentran lejos de los principales puestos de salida.

Valcárcel se quedó fuera de la candidatura del PP tras una legislatura en la que llegó a ocupar la Vicepresidencia del Parlamento Europeo. El murciano, que dio el salto a Europa tras ejercer 19 años como presidente del Gobierno regional, había dado su apoyo en las primarias del partido a Soraya Sáenz de Santamaría, la candidata que perdió frente a Pablo Casado, el hoy líder de los populares.

En el caso de Lola Sánchez, fue la propia cartagenera quien en octubre del año pasado anunciaba su intención de no continuar como europarlamentaria. «Tanto mi equipo como yo lo hemos dado todo por cumplir con el voto de confianza que nos disteis», señalaba Lola Sánchez la pasada semana en un vídeo de despedida. La cartagenera, la única de los cinco eurodiputados de Podemos que ha agotado la legislatura, ha aparcado la política. «Quiero irme a vivir al campo para vivir de él. Tal vez vaya a algún sitio del norte de España, donde la tierra sea más accesible», detallaba en enero en una entrevista con este diario.

Ambos europarlamentarios cogieron hace cinco años el testigo murciano a la popular Cristina Gutiérrez-Cortines, que fue la representantes de la Región en Bruselas durante tres legislaturas (1999-2004, 2004-2009 y 2009-2014). Antes, Pedro Marset, el histórico dirigente del PCE y de IU, llevó la voz de la Región a Bruselas. Marset, que se estrenó en 1994, volvió a ocupar el escaño en 1999, que representó hasta 2004. Aunque el primero de la Región en el Parlamento Europeo fue el cartagenero socialista Antonio García-Pagán, entre 1986 y 1987.

El 26M estará mucho más difícil para Murcia. Las candidaturas al Parlamento Europeo, publicadas ayer en el BOE, incluyen murcianos, pero ninguno se sitúa en las posiciones más factibles para obtener representación. Los comicios eligen a los 54 diputados españoles al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se active el Brexit). El anterior arco parlamentario (2014-2019) estaba repartido entre 16 diputados del PP, 14 del PSOE, 6 de Izquierda Plural y 5 de Podemos, entre otros grupos.

El único integrante del PSOE que procede de la Región es Marcos Ros, que fue concejal en Murcia entre 2003 y 2011 y ahora ocupa el puesto número 23 para Europa. Para conseguir un escaño, el PSOE debería volver a cosechar sus mejores resultados de la década pasada, cuando los socialistas lograron 25 escaños en el año 2004 y 23 en 2009.

En Unidas Podemos Cambiar Europa, la coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida, aparecen dos murcianos: en el puesto 34, la exconcejala de IU en Murcia (2007-2015) Esther Herguedas, que también es la número dos de Unidas Podemos al Congreso; y en el 50, el edil de Alternativa por Santomera Víctor Egio, que además es el sexto en la lista para el 28A.

En la papeleta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía figuran dos políticos de la Región: son la molinense Lola Sánchez Rex, que se ubica en la plaza número 26, y el murciano Adrián Ariel Zittelli (31).

Vox, un partido que se presentó por primera vez a unos comicios en las elecciones europeas de 2014 (no obtuvo diputados), cuenta con sus candidatos murcianos para el Congreso y la Asamblea Regional, Lourdes Méndez (en la posición 24) y Pascual Salvador (41). El PP, en cambio, no ha llevado a ningún aspirante murciano para el 26M en su lista para el Parlamento Europeo.