La Plaza de Europa, en la capital murciana, es escenario este Martes Santo de un acto de Ciudadanos que cuenta con la participación del líder nacional del partido, Albert Rivera.

Asimismo, intervienen el abogado del Estado Edmundo Bal (apartado de la causa del procés por la pérdida de confianza del Gobierno), que va de número cuatro 'naranja' en la lista por Madrid; la aspirante a presidenta de la Comunidad, Isabel Franco, y el candidato a repetir como diputado por Murcia en el Congreso, Miguel Garaulet.

Las habituales terrazas que suelen ponerse en la céntrica Plaza de Europa fueron sustituidas por sillas blancas de plástico que ocuparon simpatizantes naranjas, que portaban banderas de España y de Europa. Justo detrás, con la única separación de unas vallas de metal, la vida seguía y unos niños, con sus padres, disfrutaban en el parque infantil que fue respetado, pese al mitin.

Un cuarto de hora después de lo anunciado hacía su entrada en la plaza Rivera. Lo hacía después de haber dado buena cuenta de unos 'tomaticos' de la huerta murciana, con bonito, en un popular restaurante de la ciudad, ágape del que dejó constancia en sus redes sociales.

Abrió fuego Isabel Franco, justo en un día en el que se ha confirmado que el 43% de los votos que recibió en las primarias se emitieron desde fuera de la Región.

La candidata empezó presentándose y luego habló de su madre, que "renunció a todo lo superficial y se centró en lo verdaderamente importante" para darle la mejor educación, dijo. "Siempre he tratado de seguir el ejemplo de mi madre, de trabajar con esfuerzo, con humildad", destacó.

Habló de cómo trabajan los autónomos "y desde el minuto uno tienes que pagar impuestos y una cuota que, cuando yo la hice, no tenía bonificación alguna".

"Me niego a admitir que esta Región siga estando expuesta al clientelismo del Partido Popular", aseveró Franco.

"Albert, presidente, la Región de Murcia te necesita para solucionar problemas históricos", dijo a su líder. Y aludió a "la brisa fresca de alegra nuestra alma". No dijo nada de las primarias de la polémica en las que se ha visto envuelta.

El diputado de Cs en el Congreso, Miguel Garaulet, señaló que "hay un 25% de ciudadanos de la Región que votaban al bipartidismo y que está pensando en cambiar el voto".

"Cambiamos una ley electoral injusta y hemos liderado la reforma del Estatuto de Autonomía", aseguró el parlamentario.

Garaulet recalcó que "cuando la sequía tan grande que tuvimos, y los regantes nos dijeron 'por favor, ayudadnos', conseguimos que no pagasen un tasazo completamente injusto".

"El agua no es patrimonio de nadie ni de ningún partido político. Es de todos. Que dejen ya los políticos de meter las zarpas en el agua", hizo hincapié.

Y soltó que "hemos hecho que el AVE llegue soterrado, no solo a Murcia, sino a Cartagena".

"La experiencia ya la tenemos", apuntó, a lo que añadió que "con esta candidatura, nos temen". "Tenemos que salir a ganar el día 28 de abril. Tenemos que pensar que el 25% de muchos votantes quieren votarnos a nosotros", especificó. "El voto a Cs es el voto que hace cambiar, y lo hemos demostrado", barruntó.

Garaulet subrayó que "los ciudadanos de la Región de Murcia dicen que quieren como presidente a Albert Rivera".

Edmundo Bal, candidato al Congreso por Madrid, apuntó que "os voy a servir con transparencia, os voy a servir con la verdad, nunca os voy a mentir". "Y por defender estos principios, por cumplir con mi obligación de forma estricta, el Gobierno de Sánchez me cesó, me castigó. Y todo esto sucedió por un golpe de Estado en Cataluña, que se perpetró el 1 de octubre", aseveró el abogado del Estado.

Bal se dirigió a los policías y guardias civiles y, en un guiño, les dijo que garantizará su equiparación salarial con los Mossos. "El PSOE quiere que a nuestras Fuerzas y Cuerpos del Estado los juzgue Bildu", manifestó.

Y apuntó, por otro lado, que van a poner una asignatura de la Constitución "para que todo el mundo ame a España".

"Pedro Sánchez es un peligro público", tiene claro, "no le votemos, saquémoslo de la Moncloa". Y recordó a la gente: "El pueblo es el que tiene el poder, no el Partido Socialista". "Coged la papeleta naranja y depositadla en la urna", pidió a los presentes. "Este es el partido de los valientes", sentenció.