09 de abril de 2019
09.04.2019
La Opinión de Murcia
Más opciones

Elecciones en la Región de Murcia: Municipalismo conectado

Coalición Municipalista Regional, la nueva formación compuesta hasta el momento por MC de Cartagena, Centristas CCD, Unidad por Alguazas y CIFA, se presenta a las elecciones del 26M "para dar voz a los municipios olvidados"

09.04.2019 | 04:00
Los representantes de los partidos que forman la Coalición Municipalista Regional, frente al Palacio de San Esteban.

Antonio García, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, es el número uno en las listas para las elecciones autonómicas. Ha sido presidente de la mesa municipal por la provincia de Cartagena y es el número dos de la plataforma '2es+'.

¿Cabe un sitio para un partido más en la Asamblea además de los reservados para Vox? MC de Cartagena ya lo intentó en 2015 bajo las siglas MC Campo de Cartagena y no lo consiguió, pero para el 26M se han unido a Centristas CCD, Unidad por Alguazas (UxA) y Ciudadanos Villa de Fuente Álamo (CIFA) y han creado la Coalición Municipalista Regional.

«Somos un grupo de vecinos que conocemos nuestros problemas y estamos cansados de que los que nos deben representar nos tengan olvidados», explica el portavoz de MC de Cartagena, José López. Conseguir que ninguno se quede sin voz es 'municipalismo conectado', la idea sobre la que se articula esta nueva coalición.

López culpa a PP y PSOE de haberse dado a sí mismos un «estatus de nobleza» que no deberían tener: «Los servidores públicos nos tenemos que poner a nosotros mismos los últimos de nuestra ciudad».

El exalcalde de la ciudad portuaria reclama una Comunidad Autónoma «vertebrada», por lo que necesita un parlamento en donde «estén representados los 45 municipios y no solo uno –haciendo referencia a la capital, Murcia–». Además, está «absolutamente convencido» de que entrarán en la Asamblea Regional. Cabe destacar que estas elecciones autonómicas son las primeras en las que se aplicará la Ley Electoral tras haber sido reformada: se rebajó del 5% al 3% el porcentaje mínimo de votos necesarios para entrar en la Cámara regional y se redujeron las circunscripciones de cinco a una.

Jesús Manzano, coordinador regional de Coalición de Centro Democrático (CCD), explica que en su formación, «herederos de Adolfo Suárez» tras la extinción del Centro Democrático y Social, tienen «una mentalidad de pueblo, de barrios y pedanías». El hecho de que no estén financiados por bancos ni el Gobierno, «solo de afiliaciones y donaciones», los diferencia, en su opinión, del resto de partidos: «Funcionamos siempre de abajo a arriba».

Manzano cree que la entrada de Coalición Municipalista Regional en la Asamblea es necesaria «porque ahora tenemos a representantes de partidos, no de municipios». Por eso, para completar las listas de esta nueva formación han buscado «profesionales con mucha experiencia en la vida. Somos la sociedad civil».

José Gabriel García Bernabé, fundador de Unidad por Alguazas, clama por que en la Asamblea haya una persona «que defienda a nuestro pueblo» y pueda luchar por conseguir la financiación que necesitan «para mantener los servicios sociales, apostar por las infraestructuras y garantizar la seguridad ciudadana».

Agustín Sánchez, presidente de Ciudadanos Villa de Fuente Álamo, lamenta que «el reparto proporcional de la riqueza que se hace desde Murcia no se está haciendo bien, solo hay que ver el estado de nuestras carreteras».

Un candidato vinculado a MC de Cartagena

Este martes se ha anunciado que Antonio García, profesor de la UPCT y número dos de la plataforma '2es+', irá de número uno por esta formación. Vinculado a MC Cartagena (fue gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo durante la etapa de alcalde de José López), García ha sido el presidente de la mesa municipal por la provincia de Cartagena. Parece evidente, de esta manera, que la formación peleará por la biprovincialidad de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España