El último CIS de las elecciones generales prevé que si hoy se celebraran los comicios nacionales en la Región de Murcia el Partido Popular conseguiría tres escaños de los diez que hay en liza por la circunscripción murciana para el Congreso de los Diputados, mientras que el PSOE lograría entre dos y tres diputados, según predice el Macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que ha entrevistado a 434 murcianos en 24 municipios de la Región. El error muestral para el caso de Murcia es del 4,8%.

Vox, que entraría por primera vez en el Congreso, se colocaría como tercera fuerza murciana con dos diputados mientras que Ciudadanos lograría entre uno y dos parlamentarios. En último lugar quedaría Unidas Podemos, con un diputado. Somos Región se quedaría fuera.

PP: 3 escaños

PSOE: 2-3 escaños

Vox: 2

Ciudadanos: 1-2

Unidas Podemos: 1

Si se cumpliera este escenario, el PP volvería a ganar las elecciones generales en la Región de Murcia, tal y como lleva haciendo desde los comicios de 1993. Sin embargo, se dejaría votos y dos diputados en el camino, debilitado por la irrupción de Vox, que ha fragmentado el espectro del centro derecha. Y a tenor de estos resultados, PSOE y Ciudadanos disputarían entre ellos un diputado por la Región.

En las elecciones generales de 2016, el PP consiguió cinco diputados; el PSOE dos; Ciudadanos otros dos y Unidos Podemos, uno.

Desde que José Félix Tezanos se puso al mando del CIS, las encuestas han sido polémicas al suprimir la tradicional 'cocina'. Desde septiembre se hicieron públicas por territorios, pero con una escasa muestra, de apenas 85 murcianos. Los sociólogos defienden que no se podían extrapolar los datos regionales de la encuesta debido a su escasa muestra. Ahora, sin embargo, para la última encuesta electoral del 28A, el sondeo ha entrevistado a más de 16.000 españoles, más de 400 de ellos son de la Región.

Este sondeo también recoge el porcentaje directo de voto, antes de 'cocinar'. Esta tabla arroja datos muy distintos, pues porcentualmente el PSOE recibiría más votos: el 16,4%. Le sigue el PP, muy cerca, con el 15%; Ciudadanos, con el 10,4%; Unidas Podemos, con el 7,1%; y Vox, el 6,5%.

Uno de los datos más significativos es que el 30% de los murcianos consultados por el CIS no tiene claro a quién va a votar.