08 de abril de 2019
08.04.2019
Elecciones

Conesa: "Cuando lleguemos al gobierno habrá que poner en orden la casa"

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad está seguro de que no va a haber mayorías absolutas en el Parlamento autonómico

08.04.2019 | 13:43
Diego Conesa.

"Cuando lleguemos al gobierno habrá que poner en orden la casa", adelanta el candidato del PSOE a la presidencia de Murcia, Diego Conesa, convencido de que el 26M la Región tendrá un ejecutivo socialista tras casi un cuarto de siglo de liderazgo popular.

En una entrevista, el también secretario general de los socialistas murcianos se ha mostrado seguro de que no va a haber mayorías absolutas en el Parlamento autonómico salido de las urnas, por lo que habrá que llegar a acuerdos para gobernar.

Tras seis legislaturas del PP consecutivas piensa "en un gobierno socialista, ganador de las elecciones", y se ve con capacidad para dialogar con todas las fuerzas políticas que quieran trabajar dentro del marco de la Constitución, y para llegar a acuerdos que le lleven a la presidencia regional.

"Lo importante es ser coincidentes en lo importante", ha afirmado el líder del PSOE al ser preguntado por si pactaría con Ciudadanos, con Podemos o con ambos, ante la posibilidad de que el PSOE, con apoyo de estos partidos o la abstención de alguno de ellos, pudiera hacerse con el gobierno.

En este sentido, ha indicado que el líder de Podemos, Óscar Urraburu, es una persona "seria y rigurosa en sus planteamientos, con los que se puede estar de acuerdo o no"; que con Cs ha mantenido diversas reuniones, aunque todavía ninguna con su candidata a la presidencia regional, Isabel Franco, mientras que al PP le ha ofrecido "desde el principio acuerdos que no han obtenido respuesta".

"En mi gobierno se reducirían a nueve las consejerías (frente a la decena actual), un 25 % el coste de los asesores políticos y tendría un papel fundamental la sostenibilidad en todos sus ámbitos", ha dicho Conesa.

También ha anunciado que vinculará Medio Ambiente a Salud y que creará una consejería de Ciencia, Investigación, Universidades y Empresa, con dos comisionados que tendrían rango de dirección general, uno contra la desigualdad y otro para la implantación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

"Hay mucha gente válida en el partido para formar parte de este proyecto de gobierno que no es solo una lista a la Asamblea Regional", entre ellos, la presidenta del Parlamento murciano, Rosa Peñalver, que tiene "una experiencia extraordinaria en materia de educación", y la diputada nacional María González, quien le disputó a Conesa las primarias. "Todo ese capital, el partido no va a dejarlo atrás", ha aventurado.

Sería el séptimo intento de los socialistas de la Región por hacerse con el gobierno, en esta ocasión, con un exalcalde que llegó a la política regional hace un año y medio tras ser elegido secretario general del PSRM en un proceso de primarias.

Conesa espera que a la séptima vaya la vencida porque, tras años de "divisiones internas que han castigado al PSOE", el partido se encuentra dispuesto a asumir esta nueva etapa y conformar un gobierno "sostenible".

El PP ha ganado desde 1995 en Murcia por muchas circunstancias, opina Conesa, entre ellas por "la forma en que han afrontado los socialistas los últimos años de gobierno en los 90 y las divisiones internas que ha habido".

Según él, también han influido "los muchos engranajes sociales y de intereses que han hecho los populares y su relato en torno al nacionalismo hídrico, que les ha dado muchos votos aunque ningún resultado a la Región".

"El PP ha ganado muchas elecciones con el agua para todos, pero no va a ganar estas mintiendo de nuevo sobre que el PSOE se va a cargar el trasvase porque no existe ningún documento socialista que haya puesto en duda esta infraestructura", ha asegurado.

Por otra parte, ha calificado de "desastrosa" y "sin rumbo" la gestión económica del PP en los últimos años, con "una deuda galopante" que ha pasado de 600 a 10.000 millones, "sin que se haya hecho un estudio riguroso de qué parte corresponde al déficit de financiación".

"Hay que exigir mejor financiación pero la huida hacia delante del Gobierno regional en estos últimos dos años en gestión económica es de una irresponsabilidad que merece una sanción el 26 de mayo", ha sentenciado a EFE.

También se ha referido al Mar Menor y ha señalado que si es presidente va a impulsar la sostenibilidad, "no como una amenaza sino como una oportunidad de futuro" mediante "un proceso centrado en tejer alianzas y no en buscar culpables".

Con respecto a la alta velocidad, ha dicho que la intención del PSOE era que, con paz social, se acelerasen las obras del soterramiento en la capital, "algo que se ha conseguido", y ha agregado que también es importante la planificación del transporte de mercancías, cuyo trazado ha de ir desde el puerto de Cartagena hacia los Camachos y de ahí, a Europa y a Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Murcia

Domingo 26 de Mayo de 2019

Murcia, España