Ciudadanos decidiría el bloque ganador de las elecciones autonómicas del 26 de mayo en la Región de Murcia, en las que PSOE y PP empatarían con 12 diputados, según una encuesta publicada este miércoles por el portal electomania.es.

En concreto, esta encuesta refleja que el PP y PSOE empatarían a 12 escaños, seguidos de Cs que obtendría nueve diputados, VOX irrumpiría con siete, Podemos tendría tres diputados e IU dos. Somos Región, en cambio, quedaría fuera del parlamento autonómico.

Cabe recordar que la formación de gobierno requeriría una alianza que supere la barrera de 23 escaños que establece el límite de la mayoría absoluta.

Así pues, una posible alianza entre PP y Cs sumaría 21 escaños, lo que sería insuficiente y requeriría el apoyo de los siete diputados de VOX.

Por otro lado, el pacto entre PSOE y Cs sumaría esos mismos 21 escaños, por lo que solo necesitaría el apoyo de Podemos o IU-Verdes para superar el límite de 23 escaños.

Cabe recordar que en las anteriores elecciones autonómicas de 2015, el PP se quedó a un solo diputado de la mayoría absoluta, con 22 escaños; seguido del PSOE que consiguió 13 diputados; Podemos con 6; y Cs con 4.