Uno de cada tres electores de la Región de Murcia no tiene decidido todavía su voto. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer, que ofrece datos de las comunidades autónomas. A la pregunta de si tiene ya decidido su voto, el 36,7% de los encuestados respondió que no. Este dato hace que los partidos, cada uno con distintos objetivos, todavía vean posibilidades de darle la vuelta a las predicciones electorales y conseguir un resultado distinto al que prevén los sondeos en las elecciones del 24 de mayo.

La encuesta del CIS confirma un descontento general de los murcianos con el trabajo que ha realizado el Gobierno regional del PP en los últimos cuatro años. A la pregunta de cómo considera la gestión del Ejecutivo autonómico en los últimos cuatro años, un 44,2% de los encuestados la valora como «mala» o «muy mala», frente al escaso 12,8% que la estima buena o muy buena. Mejores resultados, sin embargo, obtiene el actual presidente Alberto Garre, quien gobierna desde abril de 2014. Un 15,1% señala que su gestión ha sido buena o muy buena, frente al 29,1% que la valora mala o muy mala. El 44,% de los entrevistados por el CIS califica de mala o muy mala la situación general de la Región de Murcia. Además, el 35,5% afirma que la situación ha empeorado con respecto a 2011. Un 21,5% indica que la Región está mejor que hace cuatro años.

El sondeo del CIS vaticina asimismo que habrá una elevada participación en los comicios del 24 de mayo. Un 82,1% de los ciudadanos murcianos encuestados asegura que irá a votar en los comicios del 24M, siendo un 68% los que anuncian su participación «con toda seguridad».

Otra de las preguntas planteadas fue si a la hora de votar en las próximas elecciones autonómicas influirán más los temas de España o los propios de la Región de Murcia. Un 48% se decanta por los asuntos regionales, mientras que el 29,3% asegura que irá a las urnas empujado por las cuestiones puramente estatales.

La encuesta pregunta también por la fórmula de organización territorial del Estado que prefieren los ciudadanos de la Región de Murcia. La mayoría (40,6%) se decanta por un Estado con comunidades autónomas como el actual, mientras que un 21,7% prefiere un Estado centralizado. El 12,2% se muestra favorable al Estado de las Autonomías, pero con un menor autogobierno por parte de las regiones. Un 1,6% afirma, por su parte, que le gustaría un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

En cuanto a la definición ideológica de los murcianos, el CIS invitó a los encuestados a que se posicionaran del 1 al 10, representando el 1 la izquierda y el 10 la derecha. La mayoría, un 26,4%, se ubica en el centro político (5), siendo muy pocos los que se definen como de izquierdas (solo un 0,9% en la casilla del 1) y de derechas (un 1,1% en la casilla 10).

Otro dato es que la mayoría (42%) de los 1.492 murcianos que participaron en el barómetro del CIS estaban trabajando. Solo un 21% de los encuestados estaba en el paro.