El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) hizo públicas ayer las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas en los 45 municipios de la Región y en las cinco circunscripciones electorales en las que se divide el territorio regional del próximo 24 de mayo, según la relación elaborada por la Junta Electoral Provincial.

Las circunscripciones números uno, tres y cinco son las que mayor número de candidaturas presentas, con 14 en cada una de ellas, mientras que la cuarta presenta 13 y la segunda, doce, según consta en el BORM.

Junto a las formaciones políticas más tradicionales (PP, PSOE, UPyD), se presentan otras como Ganar la Región de Murcia, Escaños en Blanco, Foro Centro y Democracia, La España en Marcha y Vox.

También figuran el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Ciudadanos de Centro Democrático, Podemos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Agrupación Electoral Recortes Cero, entre otras.

En total, cerca de 4.800 personas forman parte de alguna de las candidaturas para la Asamblea Regional y los 45 municipios de la Región. El municipio con más listas es el de Murcia, donde los votantes pueden elegir entre trece opciones. Además de los partidos tradicionales, se han presentado otros como Movimiento Red, la formación del juez Elpidio Silva; Escaños en Blanco, un partido que propone dejar vacíos los sillones en las instituciones; el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Foro Ciudad y Democracia, entre otros.

Los cartageneros contarán con doce opciones, entre las que destacan los partidos localistas como el Cantonal y Movimiento Ciudadano, que ya cuenta con un representante en el Ayuntamiento. También serán disputadas las elecciones en Mazarrón, donde concurren diez partidos. Entre estos, destaca una formación compuesta casi exclusivamente por ciudadanos británicos, que residen en la urbanización de Camposol. En este municipio también destaca la escisión del PSOE y el regreso del exalcalde Domingo Valera, que resucita el PIxM.

Por el contrario, en Villanueva los votantes solo tienen dos opciones a elegir: PP y PSOE. Es uno de los pocos municipios, junto a Beniel, Lorquí, Alguazas, Ulea, Pliego y Ricote. En algunas localidades IU concurre con su marca, pero en la mayoría lo hace con otras denominaciones como Ganar y Cambiemos, en función de los acuerdos que haya podido alcanzar con otras formaciones de izquierdas.

Ciudadanos, por su parte, se presentará en 35 municipios de la Región. Uno en los que no ha conseguido sacar lista ha sido Puerto Lumbreras, la tierra del candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por el Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez.

En los municipios también han aparecido grupos independientes, que son un clásico en las elecciones municipales. Contarán con formaciones independientes Yecla, Librilla, Torre Pacheco, Totana, Abanilla, Abarán, Cieza, Ricote, Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Calasparra y Alguazas.

La cita con las urnas, dentro de justo un mes. La suerte electoral está echada.