La ministra de Fomento, Ana Pastor, insistió ayer en que el proyecto para llevar el AVE a Cartagena se encuentra «muy avanzado» y que las obras estarán concluidas antes de que termine 2016. Pastor, quien visitó las obras de mejora que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria en la ciudad (APC), señaló que su departamento trabaja para que Cartagena y la Región de Murcia en general gocen de una buena conectividad con la capital. «El PP trabaja para que el AVE llegue cuanto antes, mientras que otros lo quieren parar», subrayó.

El AVE, prosiguió, permitirá acortar el trayecto actual en más de una hora y media, con un tiempo máximo de viaje de 3.05 horas, que se irá acortando en diferentes momentos, lo que es un tiempo «razonable» que permitirá una «conectivida fantástica en menos de un año y medio» de gestión. En cuanto al AVE hasta la capital regional, recordó que el proyecto ya fue aprobado por el consejo de administración y la adjudicación de las obras ya ha sido aprobada, por lo que su publicación en el BOE se hará en cualquier momento. El trayecto entre Murcia y Madrid durará 2.20 horas.

Sobre la posibilidad de que la Fiscalía pida un nuevo informe de impacto ambiental del proyecto, se limitó a apuntar que el ministerio «respeta cualquier decisión de la judicatura». Posteriormente, durante un mitín en Lorca, Pastor señaló que «el AVE es lo más importante» para la ciudad y ha anunciado un proyecto de integración de la alta velocidad ferroviaria para esta localidad. Sus manifestaciones se produjeron en el complejo deportivo Felipe VI, que acaba de ser reabierto al público tras los seísmos de 2011, ante los candidatos a la presidencia regional por el PP, Pedro Antonio Sánchez, y a revalidar la alcaldía, Francisco Jódar. Añadió que el proyecto de integración se hará «con el acuerdo de todas las instituciones, de la administración local y de la Región de Murcia» en un proceso en el que espera tener como interlocutores a Sánchez y Jódar.

Maltratadas

Por otra parte, este periódico aclara que la foto que salió publicada en el periódico de ayer lunes, en el que Pedro Antonio y José Ballesta están rodeados de mujeres, éstas no se encuentra entre el colectivo de maltratadas, como puede dar a entender el titular de la fotonoticia. Sin embargo, en el marco de este encuentro, el candidato a presidente por el PP sí mostró su apoyo a las mujeres maltratadas.