Ciudadanos Región de Murcia ha presentado este miércoles su programa electoral en materia de Sanidad, Educación y Política Social, que incluye, entre otras medidas, garantizar un sistema sanitario "público, universal, gratuito y eficaz para todos los residentes en la Región de Murcia, y para los extranjeros con permiso de residencia o de trabajo".

Así lo han hecho saber en rueda de prensa los miembros de C's responsables de la redacción del programa electoral del partido en materia de Sanidad y Educación, el investigador Jesús Guillamón, la candidata número 4 de C's a la Asamblea Regional por la circunscripción de Murcia, Susana Navarro, el candidato número 2 por la circunscripción de Murcia, Juan José Molina y Antonio Pardo.

En materia sanitaria, Ciudadanos se ha comprometido a ampliar el Real Decreto que da cobertura a niños y mujeres embarazadas, a todos tipo de enfermedades graves, urgencias en cualquiera de los casos y enfermedades infecto-contagiosas de acuerdo con el resto de países de la Unión Europea.

Además, Navarro ha indicado que el Sistema Murciano de Salud "garantizará el acceso a la medicación de estos colectivos vulnerables" y muestra su deseo de eliminar el copago farmacéutico y hospitalario, quedando solo de forma "residual" en algunos pacientes "menos graves que puedan administrarse mejor la medicación y los servicios".

En materia de equidad en la atención, Ciudadanos ha avanzado que dotará de cartera de servicios, que debe ser similar en las distintas áreas de salud, dotándolas de "medidas estructurales y recursos humanos suficientes para garantizar la equidad entre ellos" y que los ciudadanos tengan garantizada "una asistencia igual".

Ciudadanos también ha apoyado que el Hospital del Rosell en Cartagena siga "activo y a pleno rendimiento", al igual que otros hospitales como el de Lorca, Yecla o Mar Menor.

A nivel de prevención de la salud, C's apuesta por reactivar las competencias en atención Primaria, y que todas las áreas de salud tengan una orientación hacia la salud pública, integrando a expertos en la materia.

C's también quiere poner en marcha de forma progresiva la figura de la enfermera escolar, que se ocuparía de las labores de promoción de la salud, de hábitos saludables y la atención a escolares enfermos.

Ciudadanos ha anunciado que, en caso de gobernar, la Consejería de Sanidad revisaría y reduciría el presupuesto en conciertos económicos con servicios privados. De hecho, apuesta por reducir al "mínimo" los servicios concertados y propone usarlos solo con carácter extraordinario cuando no se pueda prestar el servicio por el sistema público. Además, C's cree que deben de ser revisadas y auditadas las externalizaciones.

Asimismo, se ha comprometido a aportar "transparencia" al presupuesto de Sanidad; a la cartera de servicios; a las listas de espera que se harán con criterios "objetivos"; en la agenda de los políticos sanitarios y gestores; en la relación con la industria farmacéutica y la tecnología; y en la contratación.

Para lograr un buen gobierno sanitario, C's propone que la asignación de los gestores debe responder a criterios "objetivos, profesionalizando la gestión", y se compromete a publicar indicadores de actividad y de gastos, así como auditar las prestaciones políticas y el gasto sanitario de forma semestral.

"Habrá una rendición de cuentas anual de los equipos de gestión y existirá un sistema transparente de evaluación del desempeño de los jefes de servicio y responsables de unidades", ha indicado Navarro, quien propone igualmente "aplicar el régimen de incompatibilidades a jefes de servicio hospitalarios y a los jefes de sección".

Para lograr la sostenibilidad del sistema, C's apuesta por dotar de "financiación suficiente" al sistema sanitario público e igualar la media de financiación al conjunto de las comunidades autónomas. "Queremos mejorar la eficiencia y regular el uso excesivo de la tecnología y la farmacia, potenciando el empleo de la prescripción por principio activo".

De la misma forma, C's plantea controlar el cumplimiento de horarios y abrir los quirófanos por la tarde, proponiendo el trabajo en turnos. Su intención es que "se trabaje en horario de tarde y, en algunas poblaciones, en horario de noche como se hacía antes". Asimismo, pretende incrementar los recursos humanos y técnicos en los SUAPs. sobre todo en las zonas de costa y en periodo estival.