Los propietarios de los huertos solares que ayer asistieron al debate con los aspirantes a la presidencia de la Comunidad Autónoma -salvo el del Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez-no perdonan al PSOE ni al PP la rebaja de las primas prometidas por el Gobierno que les animaron a invertir. Uno de los asistentes al acto organizado por Anpier, la organización que preside el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, recordó que, pese al recurso ante el Constitucional presentado por el Ejecutivo regional, «los diputados y los senadores murcianos del PP votaron disciplinadamente» a favor de la rebaja de las primas cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy llevó al Parlamento la reforma legal. Al candidato socialista, Rafael González Tovar le reprocharon unas declaraciones en las que tachaba de «cazaprimas» a los productores de energías renovables que protestaban contra el recorte a las retribuciones prometidas cuando se decidieron invertir en el aprovechamiento del Sol.

Varios cientos de inversores y representantes de las organizaciones agrarias de la Región asistieron al debate celebrado en el hotel Nelva, que les permitió hacer oír sus reivindicaciones ante los candidatos de los partidos que se presentan a las autonómicas del próximo 24 de mayo. Los 20.000 propietarios murcianos de las plantas solares han invertido unos 2.000 millones, de los que aún deben 1.800, que han tenido que refinanciar.

Junto con González Tovar intervinieron el aspirante de Ganar la Región, José Antonio Pujante; de UPyD, César Nebot; de Ciudadanos, Miguel Sánchez; y de Podemos, Antonio Urbina, investigador de la Politécnica de Cartagena, que ocupó el sillón destinado a Óscar Urralburu, como experto en este campo. Todos coincidieron en acabar contra «la inseguridad jurídica».

González Tovar reconoció que la actuación de Miguel Sebastián, el último ministro de Industria del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que estableció la primera rebaja a las primas de las fotovoltaicas, supuso un revés para los inversores murcianos, pero se comprometió a «hacer de Murcia la región solar». Su propuesta es «construir ciudades solares» y crear la Agencia Regional de Energía Renovables para garantizar la inversión en I+D+i.

José Antonio Pujante, candidato de IU que encabeza la formación Ganar la Región de Murcia, se mostró partidario de nacionalizar el sistema energético y fue el primero en abogar por la supresión de «las puertas giratorias», que han permitido a los expresidente Aznar y González y a ministros del PP y del PSOE sentarse en los consejos de administración de las compañías energéticas al salir del Gobierno. Considera necesaria además una banca pública que apoye los proyectos de inversión que buscan el desarrollo sostenible y el crecimiento económico del entorno, en lugar de la especulación.

El representante de Podemos, Antonio Urbina, defendió la necesidad de combinar la desalinización con el aprovechamiento para rebajar la factura eléctrica de la plantas de tratamiento y conseguir caudales por unos 28 o 30 céntimos por metro cúbico, un precio muy inferior a las cantidades cercanas al euro que se barajan en este momento. Apostó también por «el rescate de las familias para que no haya más cortes de de luz ni de gas». También apuntó que el desarrollo de la industria ligada al aprovechamiento energético puede proporcionar empleo a los técnicos murcianos que han emigrado

El candidato de UPyD, César Nebot, apostó por eleva la generación de energías renovables al 50% del total del consumo, superando así el listón establecido por la UEVA en poco más del 20%. Advirtió además de que la energía fotovoltaica aportaría una considerable rebaja en la factura energética de las empresas que podría convertirse en un factor de atracción para las inversiones.

Miguel Sánchez, aspirante de Ciudadanos, consiguió arrancar los aplausos del auditorio al pedir para los productores a los que se les ha rebajado sus primas el mismo trato que tuvieron las compañías eléctricas cuando el Gobierno de Aznar les indemnizó por abrir el mercado a la liberalización. «Fueron 3.000 o 4.000 millones, pero el abogado del Estado dice que están prescritos», explicó. Sánchez recordó que su familia estuvo tentada a invertir en Caravaca, aunque no llegó a decidirse.