Vestido con una camisa ´Pedro del Hierro´, en zapatillas y con un boligrafo ´Bic´ azul permanentemente en la mano, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se dio un auténtico baño de masas en Murcia, en el Acuarium de la Universidad de Murcia en el Cuartel de Artillería de la capital, donde proclamó que «ya son suficientes 20 años de despilfarro, de maltrato de lo público y de políticas cortoplacistas del pelotazo y el amiguismo» en la Región.

Ante una audiencia entregada que lo recibió al grito de «Sí se puede», el responsable de la campaña de Podemos estuvo ayer en Murcia y Cartagena para apoyar la candidatura de Óscar Urralburu a la presidencia de la Comunidad, y abogó «por un cambio político» que según él «debe venir de la ciudadanía» y dar un giro de 180 grados a las políticas que ha desarrollado el Partido Popular en la Región desde 1995. Para ese cambio, aseguró Ejerrón, Podemos está abierta «sin duda alguna» a acuerdos con otras fuerzas políticas, «pero no sobre sillones o sobre siglas, sino para revertir 20 años de despilfarro, de corrupción y de empobrecimiento de la mayoría de los murcianos».

Y es que para el número tres del partido de Pablo Iglesias, el problema de los gobernantes de la Región no se llama Podemos, «sino que se llama alcalde de Murcia imputado por corrupción, se llama alcaldesa de Cartagena imputada por corrupción, se llama expresidente de Murcia enviado a un cementerio de elefantes y acusado de corrupción, se llama aeropuerto de Corvera que le cuesta a los murcianos 20.000 euros al día, se llama auditorio de Puerto Lumbreras, que siguen pagando la mayor parte de los murcianos».

Como alternativa, el responsable político, que anunció que el programa electoral que ya tienen perfilado «va a ser el más escudriñado de la historia política de España», ofreció algunas recetas. «La cultura del pelotazo no vale para desarrollar la Región de Murcia, sino que hay que apostar porhacer que vuelva el talento que se ha ido de España de los últimos años, hay que apostar por la energía verde, por las pequeñas y medianas empresas y por los sectores agroalimentarios», señaló.

Errejón también se refirió a la última vez que visitó Murcia, para participar en unas jornadas organizadas por el Cendeac, que depende de la consejería de Educación, Cultura y Universidades. Poco después de la conferencia se produjo la destitución del director del Cendeac, Javier Fuentes Feo, que relacionaron precisamente con la invitación a Errejón. «Algunos piensan que las instituciones públicas pertenecen a quien ha ganado las elecciones», criticó el dirigente de Podemos, que destaca que a esas jornadas asistió como profesional y no como político. «El 24 de mayo va a haber mucha gente en la Región que diga basta ya a utilizar las instituciones como el cortijo de unos pocos», manifestó el secretario político.

Errejón diferenció la amnistía fiscal de España de la de Grecia y aseguró que el número dos del partido, Juan Carlos Monedero, quien manifestó recientemente que estaba cansado de la primera fila política, participa en la elaboración del programa electoral y que las manifestaciones realizadas las dijo «a título personal».