Pedro Antonio Sánchez ha renovado en más de un 75% las candidaturas del Partido Popular a la Asamblea Regional en las cinco circunscripciones electorales, que fueron aprobadas ayer por el Comité Electoral Regional y ratificadas en la Junta Directiva.

El candidato a la presidencia de la Comunidad ha incorporado a una decena de profesionales independientes, a seis alcaldes y a los tres vicesecretarios generales que le acompañan en la dirección del partido. Además, recupera a Javier Iniesta y Miguel Cascales, dos ´camaristas´ que se habían quedado fuera de la lista de José Ballesta al ayuntamiento de Murcia. Las ausencias más sonadas son las del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, la del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Investigación, Juan Carlos Ruiz.

Pedro Antonio Sánchez lidera la candidatura de Murcia, en la que lo acompañan dos de los grandes fichajes: Encarna Guillén, doctora, catedrática en Genética Médica de la UCAM y galardonada Mujer Murciana 2015, y el también médico Manuel Molina Boix. Ocupan los puestos 2 y tres. Continúan Violante Tomás, Víctor Manuel Martínez, Juan Guillamón (pese a que había anunciado que no seguiría), Inmaculada González, Jesús Cano. Entran los alcaldes de Archena (Patricia Fernández), Las Torres de Cotillas (Domingo Coronado) y Ulea (Víctor López Abenza), así como los ediles murcianos Javier Iniesta y Miguel Cascales, próximos a Juan Carlos Ruiz. De la candidatura salen los actuales diputados Juan Bernal, María Teresa Marín, Belén Fernández-Delgado, Juan Carlos Ruiz, Alberto Garre, Agustín Navarrete, José Antonio Ruiz Vivo, Patricio Gómez, Ana Guijarro y Asunción Cebrián. Tampoco está Valcárcel.

La lista de Cartagena la encabeza Elena Ruiz Valderas, directora del Teatro Romano, otra de las grandes novedades, y en el número 4 figura Juan Luis Pedreño, vicerrector de la UPCT. Entran los vicesecretarios Francisco Bernabé (quien se perfila como portavoz parlamentario, según avanzó LA OPINIÓN) y Mónica Meroño. Solo continúan con respecto a 2011 Domingo José Segado y Araceli Martínez Roca, de Torre Pacheco. Salen de la lista históricos como Francisco Celdrán, María Dolores Soler y Vicente Balibrea, así como Laura Muñoz, Paqui Cabrera y Juan Antonio Sánchez-Castañol.

En la circunscripción 1, la del Guadalentín, Francisco Jódar, alcalde de Lorca y candidato a la reelección, será el cabeza de lista. Le acompañan la aguileña Isabel María Soler, el lorquino Fernando López Miras (hasta hace unos meses, secretario general de la consejería de Economía y Hacienda), Juan Pagán, María Isabel Carrasco Sarabia, Yolanda Vivancos y José Manuel Guillermo. Salen de la Asamblea Ana Aquilino, Catalina Lorenzo y Alicia Jiménez.

El alcalde de Cehegín, José Soria, es el número 1 en la circunscripción del Noroeste-Río Mula, en cuya candidatura están también Víctor Martínez Carrasco, Maravillas Abril y Estela Martínez Alcalde. Se caen José Iborra, Gregorio Morales, Isabel Toledo y Luis Fernando Ruiz, presidente regional de Nuevas Generaciones que, en cambio, aporta 15 candidatos.

En la zona del Altiplano, donde hay un diputado menos en liza que en las elecciones de 2011, el cabeza de lista es el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, persona de la máxima confianza de Pedro Antonio Sánchez. En el número dos figura la actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, la jumillana Severa González. Abandonará el Parlamento, después de varias legislaturas, Vicente Maeso.

«Será la lista más votada»

El portavoz regional de PP, Víctor Manuel Martínez, vaticinó que la lista aprobada ayer «será la más votada por los murcianos el 24M» y expresó el agradecimiento de Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez «a los diputados que han formado parte del Grupo Popular en esta legislatura, la más difícil que hemos vivido».

Martínez destacó la incorporación de profesionales de prestigio como Encarna Guillén, Manuel Molina Boix, Elena Ruiz y José Luis Pedreño, «lo que demuestra que en el PP contamos con los mejores, sin mirar si tienen o no el carné del partido». «El proyecto del PP es el de todos los murcianos, sin importar su ideología. No vamos a permitir que en 2019 quede un solo murciano con dificultades», indicó el portavoz regional.

Sobre Alberto Garre, señaló que «siempre tendrá un papel importante» en el Partido Popular regional, indicando que seguirá aportando después de las elecciones, aunque no precisó la misión que se le encomendará.

Las listas recibieron el visto bueno en una Junta Directiva menos concurrida que en otras veces y presidida por Valcárcel.