El presidente de la CROEM, José María Albarracín, apeló ayer a la responsabilidad de los partidos políticos para evitar la repetición de elecciones autonómicas. El candidato del PP a la presidencia regional, Pedro Antonio Sánchez, que se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta en al Asamblea Regional, al haber obtenido 22 de los 45 diputados que tiene el Parlamento autonómico, ha dejado claro que no descarta la vuelta a las urnas si no consigue el apoyo necesario para ser elegido presidente y formar Gobierno. Sin embargo, Ciudadanos ha advertido de que no está dispuesto a apoyar a un partido que tenga imputados, lo que exigiría varias renuncias de altos cargos populares, entre los cuales figuraría el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

En esta tesitura, el presidente de la CROEM, que ayer presentó el Boletín de coyuntura económica junto a la cúpula de la organización empresarial, animó a los dirigentes políticos de la Región a demostar su capacidad de consenso, que considera paralela a su valía. «La talla política deben demostrarla ahora para eludir eso (la repetición de los comicios). Cualquier cosa que no sea formar Gobierno con la celeridad que la situación requiere sería una equivocación». Albarracín mostró su confianza en que no será necesario recurrir a las urnas de nuevo. «Creo que aquellos representantes de los cuatro partidos que han salido elegidos tienen la calidad y categoría suficiente para mantener un diálogo y consensuar aquello que sea de interés para la Región. Espero que sabrán hacer una buena lectura del resultado de las elecciones», indicó. Alertó de que sería perjudicial para la Región entrar en una situación de interinidad como la que vive Andalucía ante la imposibilidad de formar gobierno.

Advirtió también de que la CROEM estará «vigilante» para que se cumplan los compromisos que asumieron los partidos y evitar que queden empatanadas las infraestructuras en marcha o en proyecto. Entre sus reivindicaciones destacó los bancos de agua y El Gorguel. Añadió que el Plan Estratégico sigue siendo «la hoja de ruta a seguir»

En el plano económico Albarracín dio a conocer ayer unas buenas perspectivas económicas para el año 2015. Adelantó que el Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE) ha revisado al alza la estimación de crecimiento de la Región para 2015 y la sitúa en el 4%. Según el último informe de esta entidad, que LA OPINIÓN dio a conocer el pasado 19 de mayo, la Región crecería este año un 3,6% y sería la segunda autonomía con mayor repunte del PIB, precedida por La Rioja, a la que se auguraba un aumento del 4,1%.

Su conclusión es que la economía «va al alza y con ella la confianza empresarial», si bien advirtió que más que de recuperación hay que hablar de «normalización», dadas las elevadas cifras de desempleo, aún cuando calificó de «meritorio» que se hayan creado 1.047 empresas entre enero y abril. Hizo hincapié en que el objetivo es la recuperación del empleo.