"Representar a los murcianos ha sido un privilegio, y me retiro con la serenidad y la satisfacción de haberlo dado todo por vosotros". Lo escribía este lunes en su cuenta de Twitter Rubén Juan Serna, de UPyD. Y seguía: "Y os confieso un secreto... :) echaba de menos una cosa: tuitear sin necesidad de ser políticamente correcto. Ya veréis ya... :)"

"Ahora toca reflexionar, y serenamente reaccionar. Este proyecto es a largo plazo, nadie dijo que fuera fácil", remarcaba.

Los candidatos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) afrontaban la noche electoral con la esperanza de salvar las concejalías de Murcia y de Molina del Segura, los dos municipios donde tenían representación en la Región de Murcia, pero el resultado electora del 24-M deparó que UPyD se va de vacío de las instituciones murcianas El partido magenta no logró ningún diputado regional ni tampoco consiguió ninguna concejalía.

Los 9.847 votos obtenidos en las elecciones autónomicas (con el 94,4% escrutado), equivalentes a un 1,6%, quedan lejos del mínimo del 5% para entrar en la Asamblea Regional. Y en las municipales los 5.809 votos (2.9%) también fueron insuficientes para entrar en el Consistorio. Más cerca lo tuvo el partido en Molina, donde alcanzó 1.345 votos, esto es, un 4,69%. Encarna Hernández rozó revalidar su concejalía en el Ayuntamiento.

Así, se corta la progresión de un partido que en 2011 obtuvo más de 21.000 votos municipales, así como 29.279 en las regionales. Posteriormente, en los comicios generales del mismo año lograron 45.984 votos. Y hace un año, en las elecciones al Parlamento Europeo, la formación cosechaba 40.406 apoyos.

«No tenemos ningún diputado ni ningún concejal, pero no tenemos cero votos», declaraba el aspirante a la alcaldía de Murcia y aún concejal en funciones, Rubén Serna. «El resultado es malo, pero no nos olvidamos de los ciudadanos que han creído en nuestro proyecto», comentó.

«Cuando uno se presenta a un examen y aprueba, se queda mal cuerpo. Pero no es nuestro caso, que hemos estudiado todo y muy bien aunque suspendamos. Así que no puedes lamentarte. Por eso, aunque contrariados, nos vamos satisfechos porque lo hemos dado todo».

Por su parte, el presidenciable magenta, Cesar Nebot, afirmaba que «al final el trabajo serio del partido no ha servido como aval». Y felicitó «a aquellos que sí han tenido apoyo». «Seguiremos luchando, porque creemos que es una carrera de fondo. No es un sprint». Nebot no perdió la sonrisa en toda la noche, y fue el líder que más animado se mostró. «Yo me siento ganador porque hemos hecho una buena campaña y hemos trabajado mucho.

La sede de UPyD respiraba ayer un aire contenido. Una veintena de militantes y simpatizantes acudieron a la plaza Joufré, en la calle Platería, para seguir la noche electoral y arropar a sus candidatos. Entre ellos estaban Belén Alcalde, número tres de la candidatura por la circunscripción Tercera (Murcia), y el número uno por Cartagena, Juan Daniel Mateos, quien no ocultaba una sensación de tristeza. «Intento aceptar el duro golpe de la realidad. Es una paradoja cómo el partido anticorrupción se queda fuera en un país azotado por la corrupción», aseguraba Mateos, aprovechando para criticar a Ciudanos y Podemos. «Da rabia cómo tus principios por los que ha luchado caen por partidos que crecen a golpe de titular de telediario». También asistió el otrora lider regional, Rafael Sánchez.

Los rostros de los afiliados eran serios. Cabizbajos, miraban constantente el telefóno móvil mientras pasaban los minutos. Contaban con la esperanza de conseguir una concejalía. «El objetivo sería que entrara Rubén. Lo demás sería una magnífica sopresa», indicaba el aún concejal en funciones José Antonio Sotomayor. Pero la ilusión se dilapidó con rapidez. Los avisos del recuento de votos dejaban muy lejos a Serna del Ayuntamiento.

«Es injusto», decía un simpatizante. «La gente cree que Albert Rivera se ha presentado en Murcia», espetaba otro, quien defendió a la líder nacional Rosa Díez. «Si se hubiera aliado con Ciudadanos, yo me habría dado de baja. Creo que ha hecho lo correcto».

A las once de la noche los dos candidatos y la coordinadora provisional de UPyD, Fuensanta Máxima, daban la cara ante los medios. «Tenemos la conciencia muy tranquila. Hemos denunciado las injusticia ante los tribunales. Y ahí queda nuestra oposición seria frente a los corruptos. Pero tenemos que aceptar que los ciudadanos han elegido otras opciones», valoraba Serna, quien se lamentó de que «estas elecciones han sido muy diferentes», ya que «no se parecen a ninguna de las anteriores.» «Hay nuevos partidos con un abanico muy amplio y las encuestas han sido muy volátiles. Tal vez los resultados hubieran sido distintos en otro momento».

«Le debemos a la gente el trabajo que hemos hecho y seguiremos luchando», aseguraba el líder municipal de UPyD de Murcia, Rubén Serna. Pero añadió que no sabe la supervivencia del partido en Murcia y España. «Creo que no lo sabe nadie».

El partido magenta en la Región está en coyuntura de una gestora temporal. Fuensanta Máximo ejerce el cargo de coordinadora regional a la espera de que «se renueve».

«No tenemos responsabilidades orgánicas en el partido», señaló el propio Serna, por lo que anoche ninguno se planteó la posibilidad de dimitir. «Esperaremos al Congreso extraordinario nacional, que ya anunció Rosa Díez antes de las elecciones. Será entonces cuando todos los cargos orgánicos se renovarán», añadió.

Precisamente, la líder nacional de UPyD, Rosa Díez, anunció ayer en una rueda de prensa que no se presentará para el Consejo de Dirección del partido. «El Comité de Dirección comenzará mañana a preparar el próximo congreso extraordinario», declaró en Madrid.

César Nebot, por su parte, reiteró que «la voluntad de trabajar a largo plazo», mientras que Serna no quiso valorar la situación nacional de su partido: «Es difícil que hagamos una lectura nacional, porque no sabemos lo que ha pasado. No somos los más indicados para ello, aunque si no me equivoco hemos logrado más de 100 concejalías en España (125 concejales y 5 alcaldías, al cierre de esta edición)».

«Haremos un análisis crítico interno y serio, pero lo que ha ocurrido es global y general, no es solo de Murcia y la Región, sino que ha sido un mal resultado en España», zanjó Serna.