El presidente de Murcia, Alberto Garre, que, por primera vez y tras más de una treintena en política, no concurre a estos comicios como candidato ha dicho que su futuro político está "en las ideas" y que "luego ya el partido decide".

Garre ha hecho estas declaraciones esta mañana en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco, donde ha ejercido alrededor de las 9.30 horas su derecho al voto, y ha afirmado que "uno está donde quiere estar, con las ideas". El hasta hoy presidente de Murcia, quien ha dicho que la jornada electoral de hoy debe presentarse con normalidad, ha deseado que "los cerca de 8.000 municipios del país usen estas elecciones para mejorar su situación y la de España".

"Me da la sensación de que habrá mas participación estos comicios, hay un interés mayor que en otras ocasiones", ha dicho Garre.

Por su parte el ex presidente regional y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha animado hoy a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, para decidir entre "un gobierno sólido o el cambio". Valcárcel, que ha ejercido su derecho constitucional alrededor de las 11 horas en el Museo Ramón Gaya, ha señalado que "lo importante hoy es ir a votar", ya que es "un derecho y una obligación" de todos los ciudadanos.

"Todo voto vale igual"

Esperanza ha sido la consigna lanzada por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Región, Rafael González Tovar (PSOE), para estas elecciones, "en la que los ciudadanos deciden; y que también es el día de la igualdad, donde todo voto vale igual, el del grande empresario como el del desempleado, el de la persona mayor como el del joven y el de la mujer".

Tovar, que ha ejercido su derecho al voto en el colegio público Virgen de la Arrixaca del barrio murciano de Vistalegre, ha manifestado igualmente estar ilusionado por cuando es la primera vez que lo hace en su condición de candidato a la Comunidad.

El candidato socialista ha destacado que, "hoy es el día en que esa igualdad se tiene que manifestar en el deseo y espero que el deseo de los habitantes de esta Región sea de cambio, un deseo de futuro, de apostar por la esperanza para Murcia y acabar con las cosas que no nos gustan a cada uno".

"Hoy la decisión está en sus manos y estaremos expectantes para ese resultado", ha afirmado González Tovar, quien ha comentado que dedicará el resto de jornada a visitar colegios electorales.

A media tarde se trasladará ya a la sede socialista para esperar los resultados y empezar los primeros análisis. El candidato socialista ha aprovechado para "transmitir el apoyo a esos miles de personas que dedican esta jornada a trabajar y a las FCSE por su labor de vigilancia".

"Momento histórico"

Por su parte, el candidato de Podemos a la presidencia de Murcia, Oscar Urralburu, ha calificado estos comicios de "momento histórico" porque percibe "mucho entusiasmo y ganas de votar, como ocurriera hace mucho tiempo," y "una gran ilusión por el cambio".

Urralburu, que ya votó por correo al estar censado en Navarra, ha acompañado esta mañana a la número 2 de Podemos a la Asamblea Regional por la circunscripción de Murcia María Angeles García a ejercer su derecho constitucional en el colegio de la pedanía murciana de La Arboleja.

El dirigente de Podemos ha destacado que es la primera vez que su formación se presenta a unos comicios autonómicos, pero es "mucha la gente entusiasmada" con las propuestas de la formación política, que cuenta con más de 700 apoderados

"Cambio importante"

El candidato de la coalición Ganar la Región de Murcia a la presidencia autonómica, José Antonio Pujante, se ha mostrado hoy convencido, tras ejercer su derecho al voto, de que los comicios abren al puerta "a un cambio importante" y que "se acaba el ciclo de las mayorías absolutas aplastantes".

Pujante ha votado a las 11,15 horas en el Centro Cultural de Lorca, acompañado por su esposa, María Jesús Quiñonero, y ha afirmado después ante los periodistas que el resultado de las elecciones demostrará "que se acabó el período de la imposición y del monopartidismo en la Región de Murcia".

El político lorquino no se ha atrevido a aventurar resultados y ha puesto de relieve que "hay un porcentaje de indecisos del 40 por ciento y una volatilidad muy importante", pero ha opinado que tras esta jornada electoral se abrirá "un horizonte de pacto, diálogo y acuerdos".

Pujante seguirá el desarrollo de las elecciones desde la sede regional de IU-RM "en contacto permanente"con las sedes de Ganar en distintos puntos de la Región de Murcia "y en particular de Lorca", su ciudad, donde afirma que se prevé que la candidatura del partido alcance los mejores resultados de las últimas convocatorias electorales.

"Expresar con libertad"

Sobre esta jornada electoral, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia por el PP, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho hoy, tras ejercer su derecho al voto en Puerto Lumbreras, que "es un día muy importante, porque la gente puede decidir y expresar con libertad lo que quiere y eso es lo que vale".

Sánchez ha votado en un colegio electoral de su localidad natal a las diez de la mañana, al que ha llegado acompañado por su esposa, Nuria Navajas, por sus dos hijas y por un sobrino.

El candidato ha sido recibido con aplausos por un numeroso grupo de ciudadanos que se habían congregado a las puertas del colegio electoral, donde también le esperaba la alcaldesa, María Ángeles Túnez, también candidata a la reelección por el PP, con la que se ha fundido en un abrazo.

Después de depositar su voto en la urna, Sánchez ha dicho a los periodistas que "lo de que hoy es la fiesta de la democracia es cierto", porque "hoy se decide lo que va a ocurrir, en manos de quien ponemos el futuro de la Región de Murcia".

Para Sánchez "el día en el que el pueblo habla es muy importante", y ha mostrado su deseo de que la jornada transcurra con normalidad, al tiempo que ha avanzado que durante el día recorrerá 25 colegios electorales de distintos municipios.

"Gran día para los murcianos"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Miguel Sánchez, ha ejercido su derecho al voto en la Casa de la Cruz, situada en la calle de las Monjas de Caravaca de la Cruz donde ha animado a todos los murcianos a que acudan a las urnas para decidir el futuro de la Región de Murcia. Tal y como ha explicado, "hoy es un gran día para los murcianos y para la democracia, una fiesta que así tenemos que ver y entender". "Desde Ciudadanos estamos muy tranquilos, nos sentimos relajados y simplemente toca disfrutar de este magnífico día".